tdj13 Estudio Comparando Jesús con Jehová

TDJ13 Estudio Comparando Jesús con Jehová es una comparación de Escrituras donde hablan de Jehová y luego dicen lo mismo sobre Jesús, y visa versa.

TDJ13 Estudio Comparando Jesús con Jehová es una comparación de Escrituras donde hablan de Jehová y luego dicen lo mismo sobre Jesús, y visa versa.


Un Estudio de Jehová comparado con Jesús

Por David Cox

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Isaías 45:23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí (Jehová) se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. Filipenses 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Tenemos que comparar las Escrituras, y entender cuando las Escrituras identifican la misma persona con dos diferentes nombres o capacidades pero las dos es la misma persona.

Los testigos de Jehová dicen que ellos son los únicos verdaderos representantes de los hijos de Dios (los salvos), porque ellos son los únicos verdaderos adoradores de Jehová. Entre sus doctrinas y enseñanzas niega que Jesús es mero Dios. Solamente “Jehová,” como ellos definen a Jehová, es Dios y nuestro Salvador para ellos. Entonces, se vale de examinar sus enseñanzas para ver si checan con la Biblia.

Los Nombres de Dios: Elohim

Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Para empezar a entender este asunto, tenemos que empezar con el Antiguo Testamento, y el Hebreo, el idioma en que el Antiguo Testamento fue escrito originalmente. Muchas veces personas inexpertas pretenden de saber mucho, cuando en realidad, no saben nada.

El léxico Strongs tiene por definición la palabra “Dios” aquí “אֱלֹהִים elojím; plural de 433; dioses en el sentido ordinario;”. O sea, el primer versículo de la Biblia en que Dios explica a la humanidad como llegó a existir a ellos y el mundo que Dios hizo para nosotros, usó Elohim. La forma gramatical que Dios usó para sí mismo aquí es plural. Esto indica las Trinidad, doctrina rechazada por los Testigos.

Fíjate que los Testigos dicen que hay una sola persona quien es Dios, Jehová. Pueden acceder que esta persona es Dios el Padre, o no accederlo. Pero ellos niegan absolutamente que (1) que Jesús es mero Dios, y (2) que el Espíritu Santo es una persona. Dicen que el Espíritu es una parte de Dios, Su Espíritu, y no merece ser reconocido como persona ni realmente como Dios, sino “una parte de Dios”.

Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Job 26:13 Su espíritu adornó los cielosSalmos 33:6 Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento (Espíritu) de su boca. Job 33:4 El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

Pero el Espíritu Santo también es Creador, y merece su respeto como mero Dios, y una persona en la Trinidad.

Jehová es Creador

Salmos 102:1 Jehová, escucha mi oración, Y llegue a ti mi clamor. 25 «Desde el principio»  tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos. 26 Ellos perecerán, más tú permanecerás; Y todos ellos como una vestidura se envejecerán; Como un vestido los mudarás, y serán mudados; 27 Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán. Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Hebreos 1:8 Más del Hijo, dice, Tu trono oh Dios… 11permaneces12 Pero tú eres lo mismo, y tus años nunca acabarán. Los puntos en Salmo 102 son repetido en Hebreos 1, que Jehová/Jesús ha vivido para siempre, y nunca cambia.

¿Cómo se identifica Jehová a sí mismo?

Isaías 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. Isaías 48:12 Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero. Apocalipsis 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. Apocalipsis 2:8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto.

Estos versículos son una contradicción si Jesús no es Jehová. Claramente dice en Isaías 44:6 que Jehová es el Redentor, siendo lo mismo de ser “el Salvador”, y es “el primero” y “el postrero”. Pero también añade Isaías que Jehová declara que no hay Dios fuera de Él. Si Jesús declara que Él es “el primero y el último”, entonces Jesús tiene que ser Dios.

Entendiendo la Trinidad

1 Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

Dios se define a sí mismo con el concepto de amor. El amor a sí mismo es egoísmo y es condenado en la Biblia como malo. Pero el amor existe solamente con unas condiciones. (1) Hay alguien que inicia el amor, que ama. (2) Hay alguien a que recibe el amor. Y (3) para tener amor, hay algo que tiene que pasar entre los dosDios el Padre es quien inicia el amor (Juan 5:20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace…). Dios el Hijo es “el Amado” que recibe el amor (Mateo 17:5 “Este es mi Hijo amado”; Colosenses 1:13; Efesios 1:6). Dios el Espíritu Santo es lo que pasa entre Padre al Hijo, y del Hijo al Padre. Tanto el Padre Dios envía al Espíritu, igualmente Dios el Hijo envía al Espíritu Santo. Dios es uno en número, y no hay dioses afuera de Él. Pero adentro de la Deidad, hay tres personas, cada persona es completamente Dios. Pero para definir a “Dios”, tienes que empezar con Dios es amor, y proceder con necesitas los tres elementos para que sea amor, quien ama, quien que es amado, y la actividad entre ellos. En la palabra “Dios” (Elohim en el Antiguo Testamento) hay una pluralidad de solamente tres personas en este solo Dios. (Como cuando un hombre toma a una mujer y tienen un hijo, son tres personas pero una familia). Este entendimiento es visto en Génesis 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Isaías 6:8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?… La Trinidad es perfectamente de acuerdo con como la Biblia habla de Dios, Jehová. Como “Dios” puede hablar de cualquier persona de la Trinidad o de la unidad de los tres, así es la palabra “Jehová”.

Más Vínculos entre Jesús y Jehová

Pero a la verdad, la identificación entre Jesús y Jehová es abundante. Jesús proclamó que Él es el mismo “Yo Soy (Juan 8:58) con que Jehová se identificó a sí mismo (Éxodo 3:14-15; Isaías 48:12). Jesús se apropió para sí mismo el concepto de Buen Pastor (Salmo 23:1 con Juan 10:11). Jesús es la luz (Juan 8:12 con Jehová es mi luz Salmo 27:1). Jehová es la roca de nuestra salvación Salmo 18:2 y Jesús es la roca Mateo 7:24. Jehová tiene el principado sobre su hombre Isaías 9:6, y Jesús declaro que Él tiene toda potestad (Mateo 28:18). Jehová es el Juez de todos (Joel 3:12) y Jesús también declaró lo mismo sobre sí en Juan 5:22. Jehová declaró que su relación con los salvos era como un novio para casarse con la novia (Isaías 62:5; Isaías 54:5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.) Jesús habló representándose a sí mismo como “el Novio” de la iglesia (Mateo 25:1; Efesios 5:25-27). Pero aunque Jehová es claramente el “Hacedor” o Creador, Jesús es declarado de ser quien que creó a todo lo que es creado (Colosenses 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.) Los Testigos dicen que Jesús fue creado primero, y luego Jesús creó todo lo demás. Es ilógico que propone que Jesús fue creado, y luego Él creó todo lo creado. ¿Se creó a sí mismo? No. La Biblia nota que la Palabra de Dios es para siempre (nunca faltará de cumplirse) en Isaías 40:8. Jesús dijo exactamente lo mismo sobre sus propias palabras en Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

La Traducción en Griego de Jehová
es “Señor

Si entendemos que en el tiempo de los judíos del Nuevo Testamento, ya era firme la traducción del Hebreo “Jehová” siendo “Señor” (κύριος kúrios G2962) en Griego. Entendiendo esto, podemos substituir “Jehová” en unos pasajes del N.T. y es muy obvio que Jesús es Jehová. Mateo 4:7 “no tentarás a Jehová tu Dios”. El regaño a Satanás era porque Satanás tentó a Jesús, quien es Dios. Jesús se identificó a Jesús, a sí mismo como (1) Jehová, (2) Dios. Mateo 4:10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor (Jehová) tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Analizándolo, las personas a quienes Jesús estaba hablando, dijeron A JESÚS, “Señor” o sea, “Jehová.” Mateo 8:2 Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Salmos 103:2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias. En un sentido, “Señor” o kurios, puede significar a un amo, o persona sobre personas que les manda. Pero este leproso hablaba con alguien (con Jesús) que para él tuvo el poder de sanarle. No hubo nada imposible para Jesús, la persona, en la estima del leproso para con Jesús. El leproso supo bien su Biblia, Mateo 19:26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; más para Dios todo es posible. Pero regresamos a lo mismo. Todas estas personas aceptaron que Jesús es Dios. Siendo la mayor parte judíos, esto es que Jesús es Dios Jehová. Jesús usó la palabra “kurios” cuando oró a Dios el Padre en Mateo 11:25 “Te alabo, Padre, Señor del cielo y la tierra.”  Igual como con el uso de la palabra “Dios”, Jesús usó “Señor” kurios de sí mismo, y la usó para referir a el Padre.

Juan 20:28 Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Tomás exclamó las dos palabras juntas cuando vio a Jesús resucitado. Sus discípulos igualmente reconocieron a Jesús con la palabra “kurios” y Dios. Compare Salmos 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio. Mateo 21:9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! De nuevo el pasaje es difícil de entender si no aceptas que ellos pensaron que Jesús es Dios Jehová. “Hosanna” viene del Hebreo, de Salmo 118:25 “Oh Señor, sálvanos ahora, te ruego“. Hosanna” es una petición a Dios para la salvación. Fue dado a Jesús en su entrada en el día de Ramos. En este punto, vemos otro apoyo fuerte a nuestro entendimiento. Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor (Jehová), y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Entonces un punto clave en la salvación es de reconocer Jesús es Dios, Dios completamente. Este versículo igualmente tiene elementos que apoyan la doctrina de la Trinidad.

Hechos 4:12 (el contexto es sobre “Jesucristo de Nazaret” versículo 10) Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Isaías 12:2 He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. Isaías 43:11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Si separamos Jesús de Jehová para que son dos diferentes personas, entonces los dos no pueden ser Salvador.

1 Timoteo 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Lucas 2:11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. (Jehová)

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