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Jesús el Primogénito
Jesús el Primogénito
Por David Cox
[tdj09] v1 ©2013 www.folletosytratados.com
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¿Es Jesús la primera criatura?
Apo. 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios,…
La Sociedad de los Testigos de Jehová dice que Jesús es “el primero de la creación”, la primera criatura que Dios el Padre (Jehová) creyó, y después de hacer Jesucristo (un ángel con nombre de Miguel), dejó que Jesús creara lo demás de la creación. Su punto es de denegrar a Jesús a ser una criatura y no honrarle como mero Dios, Jehová, el Todopoderoso.
La palabra “prinicipio” aquí G736 arche significa principio, principal, o jefe. Significa principio en unos contextos, pero en otros significa origen o fuente de algo. Entonces entendemos que es igualmente correcto de decir que Jesús es de donde vino toda la creación. Él es la origen de todo.
Ve nuestro folleto compañero de este folleto presente, TDJ06 Jesús ¿Creador o Criatura?. Se puede descargar o leer esto en el URL arriba debajo de la imagen.
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Jesús creó todo que es creado
Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
Pablo explicó que Jesús es quien que creyó todo que ha sido creado. Esto contradice la posición de los Testigos que Jehová (Dios el Padre) creyó a Jesús, y luego encargó a Jesús de crear lo demás. Por esto suplen las palabras “lo demás” en su versión de la Biblia sin razón excepto que las Escrituras como están en los manuscritos griegos fuertemente niegan la razón a los Testigos.
Jesús es el Primogénito
Col 1:15 Él (Jesucristo) es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Este pasaje también dice que Jesús es el primogénito de cada criatura. Jesús se encarnó, entonces Jesús (siendo eternamente mero Dios) tomó sobre sí mismo un cuerpo material (¡lo cual ES UNA CREACIÓN!). Pero se separa la persona de Cristo de su cuerpo humano creado. La palabra “primogénito” no significa primero que vino a la existencia, sino significa el más preeminente, y en los días de la Biblia, esto se reserva normalmente para el primero nacido en una familia, para que él se encargue de ser jefe del negocio o granja de la familia. Ve Gén 41:51-52; 48:17-19; Jer 31:9 donde José con propósito volteó esta orden con Manasés y Efraín. Igualmente se volteó por austucia a quien tuvo la primogenitura entre Jacob y Esau. En estos pasajes la idea es más bien el que tiene derecho de todo, dado por el padre. Esto era el asunto entre Dios y Faraón en Exo 4:22, Israel es el primogénito de Dios, no el único hijo de Dios, sino el primero de importancia y herencia. Esto es otra vez expuesto como ejemplo con los hijos de Josafat en 2Cron 21:2-3. “su padre les había dado muchos regalos de oro y de plata, y cosas preciosas, y ciudades fortificadas en Judá; pero había dado el reino a Joram, porque él era el primogénito.”
Sal 89:27 Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.
Este pasaje es un poco complicado, pero en v. 18, habla de Jehová “nuestro rey es el Santo de Israel”, quien tiene que ser Jesucristo. En v. 26 “Mi padre eres tú (Jehová), Mi Dios, y la roca de mi salvación.” Y Jehová dice “le pondré por primogénito” v27, implicando que es una acción o decisión y no es “natural”. El concepto excluye la presencia de otros hijos, y se enfoca en la prioridad o cariño del “hijo” al “padre”. Si tomamos este de hablar del Rey David, entonces David no era el primer nacido de los hijos de Isaí, sino el último.
Jesús es primogénito porque (1) Jesús creó todo que hay, o sea, de él internamente vino todo lo que existe afuera de Dios eterno. (2) Jesús es primogénito porque todo que ha sido creado es creado para Jesús, para su gloria, para sus propósitos, etc. (3) Jesús tomó parte de la creación cuando se encarnó, y se indentificó con la humanidad por su cuerpo humano, pero Jesús es eterno a la vez. (4) La creación se sustiene por medio del poder y influencia de Jesús.
Jesús como la Sabiduría de Dios
Pro 8:22 Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
Los Testigos dicen que este versículo indica que Jesús (como criatura, ángel) existía antes de la creación pero con Dios. En 1Cor 1:24 dice que Jesús es el poder de Dios, es la Sabiduría de Dios. Si accedemos a la Trinidad, esto no es problema, pero si decimos que Jesús es un ángel con estas virtudes, y que no es eterno, entonces esto nos presenta con un problema. ¿Dios no tuvo poder ni sabiduría hasta que creó a Jesús? No. Esto no es sostenible. Dios SIEMPRE ha tenido el poder y la sabiduría, y esto es exactamente el punto de Pro 8:22, que esta persona existía co-igual con Dios por toda la eterna pasada.
Jesús es engendrado por el Padre
Sal 2:7 Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Los Testigos ven solamente Jehová en toda la Biblia y por “querer” imponer Jehová a todo lado, se equivoca grandemente en muchas cosas. (Jehová ni es mencionado en el Nuevo Testamento. ¿Cómo explican esto?) Aquí de nuevo vemos que las expresiones se refieren a la importancia y posición central de Jesús, no “su origen”.
Hch 13:30 Mas Dios le levantó de los muertos. 31 Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo. 32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, 33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Pablo hizo la observación de esta relación entre Dios el Padre y Dios el Hijo, dando la explicación que esto se enfoca en la resurrección de Jesús “como un nacimiento” (o volver a la vida), y por esta resurrección, Jesús es el Hijo, no porque no existía antes de este punto. O sea, es incorrecto de ver “primogénito” en relación de tiempo (como en Juan 3:16, 18, y 1Jn 4:9), sino habla de primero de importancia,herencia, y enfoque.
Otros unigenitos en la Biblia
Heb 11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
¿Realmente Isaac fue el unigénito de Abraham? No Ismael. ¿Isaac fue el único hijo de Abraham? No. Antes de Isaac, Abraham tuvo otro hijo, Ismael (Gén 16:15-16), quien era el primer nacido en tiempo, y luego tuvo con Cetura (Gén. 25:1-2 la cual le dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.) pero entre Ismael y entre estos otros hijos ninguno era considerado a ser el unigénito, el primero de importancia y enfoque. Solamente Isaac era unigénito, uno que es apartado y de supremo de importancia. En Mic 5:2 Belén es igualmente considerado de suprema importancia, aunque era ni lo más grande, lo más fuerte, ni lo más famoso.
Jesús es Primogénito-Cabeza
Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
La primogenitura de Jesucristo significa que Él es el enfoque y centro de toda la obra de Dios, incluyendo la creación. La palabra en griego no comunica tanto primero en existencia (edad), sino primero en importancia, como heredero de todo. Esto es el sentido mejor entendido en estos versículos.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
De nuevo vemos importancia sobre origen. Si “primero de creación” es la idea de Pablo, usaría entonces la palabra griega para esto, prokristos, “primer creado”. Si existe una palabra griega exacta para el concepto de los Testigos (primero creado) y Pablo usó otra palabra, es porque este concepto no era lo que quiso decir.
Jesús tiene completa Deidad
Si este asunto fuera todo lo que la Biblia dice sobre Jesús, tal vez tendrá más razón de pensar sobre si Jesús era la primera criatura creada. Pero el asunto de la deidad de Jesús es un asunto que muchos autores de la Biblia han tocado. Juan 1:1 “el Verbo (Jesús v14) era Dios”. Ni modo como ves esto, Jesús es Dios. Si los Testigos quieren denegrar a Jesús a ser “un dios” inferior de Jehová, entonces ellos tienen que explicar también, ¿es Jesús un falso dios?, ¿hay más que un verdadero Dios? ¿Qué? 2Cor 4:4 “Cristo, el cual es la imagen de Dios” Jesús es la misma imagen de Dios. Habla de Su esencia y ser. Fili 2:6“el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse”. O sea, Jesús siendo exactamente igual a Dios el Padre en esencia o forma, no agarró a esto, sino se encarnó como un ser humano existe. Tit 2:13 “aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. Los Testigos quieren separar “Dios” y “Jesucristo”, cambiando la persona a que Pablo se refiere. ¿A quién se espera? Dios y Jesucristo. ¿Son dos personas que vienen, Dios el Padre Y Dios el Hijo? O ¿Solamente esperamos la segunda venida de Jesucristo? Claro que es solamente Jesucristo. Heb 1:3 “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia”. Este versículo afirma que Jesús es exactamente lo mismo en imagen y sustancia que es mero Dios. Esto es Dios el Padre hablando en capítulo 1.
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