tdj06 ¿Es Jesucristo Creador o criatura?

>¿Es Jesucristo Creador o criatura?
Por David Cox
TDJ06 v1 ©2011
www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
__________

Adentro de unos grupos, han regresado a agarrar herejías viejas, y una de estas herejías es la creencia de que Jesús es una criatura, un ángel creado por Dios para ser el capitán de los ejércitos de Dios. Proponen unos a Jesús como primera criatura de Dios (primogénito), que creó la demás de la creación. Esta herejía asaltaba la iglesia en Colosas, y Pablo despachó con ella en su epístola a los colosenses para corregir esta herejía.

(Nota: referencias con “VNM” es una cita de la versión publicada por los Testigos de Jehová, Versión Nuevo Mundo 1967).

Dios Creó la Tierra y los Cielos, y Todo lo que Hay en Ellos

Isa 45:12 Yo (Jehová) hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé 18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro.

Lo que es muy obvio en esto pasaje es que Dios, el único y absoluto Dios Todopoderoso del Cielo, es quien que creó toda la creación. Dios nos declara que Él lo hizo, y ningún otro.

Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Fíjate que la Biblia no dice que otra persona creó los cielos y la tierra, sino que Dios lo hizo. Tampoco dice que otra persona afuera de Dios creó los animales (Gén 1:21), los alimentos (1Ti 4:3), el hombre (Gén 1:27; 5:1-2; Deu 4:32; 32:6, 18te has olvidado de Dios tu Creador”; Isa 42:5Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega”), la tierra (Isa 40:28), y los cielos (Isa 45:18) sino que simplemente “la creación que Dios creó” (Marcos 13:19). Dios es quien que “vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en élApoc 10:6. Este Dios es “Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra” (Gén 14:19), y es el único Dios verdadero que conoció Abraham, “Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierraGén 14:22. (Anota que Isa 42:5 identifica como parte de Jehová, “espíritu a los que por ella (la tierra) andan”).

La Biblia usa los conceptos “FormadorIsa 43:1; 45:11; 51:19; y “HacedorJob 32:22; 35:10; 36.3; Sal 95;6; 149:2; Prov. 14:31; 17:5; Isa 17:7; 27:11; 29:16; 44:2; 45:9; 51.13; 54:5; Jer 10:16; Óse. 8:14. Dios es Padre (siempre habla de Su Voluntad), es el Creador

1Pe 4:19 “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.” Sal 102:25-27 habla de la eternidad del Creador, que es sin principio ni fin.

Dios Creó Solo

Isa 44:24 Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Aunque es implícito que Dios mismo hizo la creación (porque dice que “Dios creó”), pero unos proponen la idea de que Dios creó primeramente el arcángel Jesús-Miguel, y luego dio la tarea de crear lo demás de la creación a él una criatura. Isaías 44:24 hace bastante claro para cualquier que quiere ver la verdad, que Dios hizo los cielos y la tierra “por él mismo” y no utilizó a otro. (VNM “ Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos yo solo, tendiendo la tierra, ¿Quién estuvo conmigo?”) Si no fuera suficiente claro esto, se identifica este Jehová, mero Dios, también con el concepto “tu Redentor” (Cp. Sal 19:14Oh Jehová, roca mía, y redentor mío”; 78:35el Dios Altísimo su redentor”; Isa 41:14dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor”; Isa 43:14; 44:6, 24; 47:4; 48:7; 49:7; 49:26yo Jehová soy Salvador tuyo y Redentor tuyo”). Isa 54:5Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.” ¿Quién es el Redentor en la Biblia? ¿No es Jesús Dios? Claro que es. Gál 3:13; 4:5 Tito 2:14; 1Pe 1:18; Apo 5:9.

Es Prohibido de Adorar a una criatura

Rom 1:25 ​ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Dios condena toda adoración que no sea a mero Dios único. Jesús reiteró esto en la tentación por Satanás, “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.” (Mt 4:9). Citó Deu 6:13-14; 10:20; etc. Aparte de estos mandamientos vemos que Pedro (Hch 10:26), Pablo y Bernabé (Hch 14:15), y el ángel en el cielo (Apo 19:10; 22:8), todos rehusaron adoración a ellos mismos. Pero…

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Lo que nos llama la atención en este pasaje es que Dios el Padre (se establece que Jesús es Su hijo) ordena a todos los ángeles del cielo a adorarle cuando.

Jesús es el Creador

Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Lo que el Apóstol Juan nos declara es que este “Verbo” es el Creador de todas las cosas. Es importante de entender la última frase. Nada de lo que es hecho, o sea, cualquier criatura o cosa creada, existe sin que el Verbo (Jesús) lo creara. Si quieren decir que Jesús es criatura, entonces ¿Cómo Jesús se auto-creó? ¿No va esto a la definición de Dios, simplemente existe por sí mismo? Nadie más que el Verbo es el Creador, que ha creado algo de la nada.

La Biblia nos indica que el “Verbo” (gr. “logos”) es esta persona quien creyó todo. Claramente en Jn 1:14 identifica para nosotros quien es este Verbo, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad.” Ahora Juan nos declara que 1) el verbo es quien que él está dando testimonio en el Evangelio de San Juan, a Jesucristo. Es locura de argumentar que los cuatro evangelios no dan testimonio a Jesucristo. 2) Esta persona es “el unigénito del Padre” que claramente es Dios el Hijo, la segunda persona de la Trinidad.

¿Es Jesús “un dios”?

Jn 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Los Testigos de Jehová interpretan Juan 1:1 muy distintamente, tratando de manipular su versión de la Biblia para que no refute sus enseñanzas y doctrinas falsas. Jn 1:1 VNM “En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.” Insertando un “un” antes de “Dios”, tratan de decir que Jesús era un estilo de Dios, pero no era el mero Dios Jehová (en sus ideas, el verdadero Dios es única Jehová, Todopoderoso). Aquí, los Testigos son tremendamente hipócritas, porque insisten en negar la Trinidad como herejía, pero ellos mismos proponen que Jesús es “un dios”, no el mero Dios único. Entonces, ¿Creen que hay dos Dioses verdaderos? O ¿Proponen que Jesús es un dios falso? No hay opciones para ellos, hay el único Dios verdadero, y falsos dioses. No hay otra categoría para meterle entonces. Pero vemos que bien saben como insertar indicación de algo insertado no en el texto en la primera parte del versículo, “En [el] principio”, pero aquí no quieren usar esto para indicar su aumento al texto. Pero esta traducción da la idea que la Palabra (Verbo) no es mero Dios, sino algún otro dios. ¿Esto es lo que quiso decir Juan? No. Juan claramente dijo que Jesús es el Creador, el mero y único Dios, co-igual con Dios el Padre, y que hay un solo Dios. Aun la traducción de los Testigos refleja esto en cómo tradujeron versículo 3, “Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.” Si Dios es el único Creador, ¿Por qué los Testigos niegan a Jesús el lugar de ser Dios? Pregúntales si Jesús es Jehová, si Jesús es el Todopoderoso, el verdadero Dios único, si debemos orar y adorar a Jesús como Dios.

¿Qué enseñó Pablo?

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Pablo entendió que hay un solo Dios, pero para Pablo, no hubo conflicto en afirmar esto, y en la misma oración declarar la existencia de este Dios único usando Dios el Padre y Dios el Hijo como las manifestaciones o personas de este único solo Dios. Fíjate que Jesús Dios creó todas las cosas, incluyendo a nosotros. Compare esto con Efesios 3:9, donde el mismo Pablo comenta, “Dios, que creó todas las cosas”. ¿Cómo puedes decir que Pablo creó que un ángel Jesús-Miguel creyó todas las cosas? No. Pablo creyó que “Dios” creyó todas las cosas.

Pablo en contra de la Herejía

Colosenses 1

Col 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Pablo enfrentó esta misma herejía de que Jesús es en una forma un ángel o ser creado, una criatura, y no es completamente Dios. Pablo nos declara que Jesús es “la imagen del Dios invisible.”

Colosenses 1:15-19

en la Versión Nuevo Mundo (de los Testigos)

Col 1:15 VNM Él es la imagen de Dios, invisible, el primogénito de toda la creación. 16 porque por medio de él todas [las otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También él es antes de todas [las otras] cosas y por medio de él se hizo que todas [las otras] existieran. 19 porque tuvo a bien el que toda la plenitud morara en él.

Los Testigos insertan “las otras” para dar de entender que Jesús es una criatura y no Dios, idea que no es bíblico. Jesús, siendo Dios, se creó a un cuerpo humano para que él habitara en ello mientras que estaba en la tierra y después, pero Jesús como Dios siempre ha existido, porque es Creador. Jesús es completamente Dios.