eb02 Los Beneficios de Estudiar la Biblia

Eb02 Beneficios de Estudiar la Biblia
Eb02 Beneficios de Estudiar la Biblia
eb02-cox-beneficios-estudiar-la-biblia-v1.pdf
Version: 1
127.5 KiB
482 Downloads
Details

Los Beneficios de Estudiar la Biblia
Por David Cox
[eb02] v1 ©2011 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

__________________

Las Capacidades de la Biblia.

2Tim 3:16-17 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

d16 Los Beneficios de Estudiar la Biblia
Beneficios de Estudiar la Biblia

(1) Es inspirada por Dios.
(2) Es útil para enseñar.
(3) Es útil para redargüir.
(4) Es útil para corregir.
(5) Es útil para instruir en justicia.

Dios dio Su Palabra para preparar y capacitar el hijo de Dios para que sea perfecto (maduro espiritualmente), y para que tenga la preparación necesario para cumplir con su propósito de buenas obras, y de reflejar el carácter moral de Dios por su vida (1Ped. 2:9).

Para conocer mejor a nuestro Redentor.

Salvación es de conocer al Salvador. Salvación no es una buena obra que hacemos, sino es una relación personal entre un ser humano y Jesucristo, el Salvador. Solamente así puede una persona irse al cielo, y por lo tanto, nuestro conocimiento de Jesús es lo que nos salva.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

No todos los que conocen detalles sobre Jesús son salvos, porque conocimiento (información sola) no establece esta relación salvadora. Tampoco es de conocer personalmente a Jesús que salva uno, porque hubo muchos en el Nuevo Testamento que conocieron a Jesús en forma personal como Judas Iscariote y los judíos, pero no se fueron al cielo. La salvación es de tener tal relación de poner su confianza en Jesús, que le pides de ser tu Salvador personal, y que sinceramente crees que Él es tu Salvador.

La Función de las Escrituras.

La Creación también nos revela a Dios, pero lo que uno puede entender sobre Dios de la creación es limitada. Las Escrituras empiezan donde la creación no puede más. Básicamente la creación solamente nos revela el diseño que exige un Diseñador Maestro. Si Dios el Diseñador existe como el Ser Supremo que hizo todo, y nuestra conciencia nos dice que hemos ofendido a tal Creador, entonces los dos nos guían a la Biblia. Sin la Biblia, no vamos a saber como ser salvo. La Biblia es la completa revelación de Dios. Nos describe con una multitud de detalles sobre Dios mismo, sobre el problema del hombre (pecado), y sobre el plan de salvación de Dios.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Las Escrituras fueron dadas por Dios para abrir la posibilidad de que llegamos a una relación salvadora para con Dios. Nadie puede llegar a la salvación sin creer en las Sagradas Escrituras (que son el fiel mensaje de Dios) y sin creer lo que dicen sobre Jesús. Simplemente puesto, todo ataque en contra de la fidelidad o autoridad de las Escrituras es un ataque por Satanás en contra de este esfuerzo por Dios a salvar al hombre.

Para ayudarnos de mantener buenas relaciones con otros hombres.

Deu 17:19-20 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

La Palabra de Dios tiene una función de poner uno a bien con Dios, y también de establecer lo recto en sus relaciones para con otros seres humanos.

Para ser aprobado delante de Dios.

2Ti 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

El buen manejo y uso de las Escrituras son lo que nos hacen aprobado delante de Dios.

Para crecimiento y seguimiento a Cristo.

1Pe 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

La Biblia es como nuestra comida espiritual, lo que nos sostiene en la vida. Cuando “consumimos” la Biblia, crecemos espiritualmente en nuestra salvación. La salvación es una relación para con Dios, entonces de crecer en nuestra salvación es de profundizar nuestra relación con Jesús nuestro Salvador. De seguir a Cristo es de ser su discípulo. Esto es de crecer en la vida cristiana, y el elemento esencial en este crecimiento es la Palabra de Dios. Las Escrituras es el instrumento en la mano del Espíritu Santo de transformarnos a ejemplo de Cristo.

Para aumentar nuestra fe y esperanza.

Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Hay una relación directa entre las Escrituras y nuestra fe. Las Escrituras es el medio o el método que Dios ha establecido para aumentar nuestra fe. Parte de esto es el “qué” creer, y parte es la certeza y confianza de creerlo porque conocemos el buen carácter de Dios.

Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Es por medio de la función de las Escrituras en nuestra vida que tenemos esperanza de la vida eterna por medio de la obra de Jesucristo en la cruz. Fe es creado por uno leyendo y creyendo la Palabra de Dios.

Hechos 17:11-12 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción y no pocos hombres.

En esta pasaje la gente de Berea estudiaba las Escrituras, y dice “creyeron muchos de ellos”. Fe siempre es el resultado de honesto y sincero estudio de las Escrituras.

No gustando las Escrituras. El opuesto de meternos en las Escrituras con gusto y ánimo a saber más es “de ser burro” hacia las Escrituras. Por tomar una actitud de resistir, desobedecer, disgustarnos con las Escrituras, o de no prestar atención o ser obstinado hacia lo que Dios nos dice por medio de Su Palabra, esto es lo mismo de la brujería, la idolatría, y es de recibir lo más fuerte condenación de Dios sobre nuestra cabeza.

1Sa 15:22-23 Y Samuel dijo: ¿ Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a « las palabras de » Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

Para fuerza espiritual y en la oración.

1Jn 2:14 jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.

Deu 11:22 Porque si guardareis cuidadosamente todos estos mandamientos que yo os prescribo para que los cumpláis, y si amareis a Jehová vuestro Dios, andando en todos sus caminos, y siguiéndole a él, 23 Jehová también echará de delante de vosotros a todas estas naciones, y desposeeréis naciones grandes y más poderosas que vosotros.

Para capacitarnos en la guerra espiritual.

Efe 6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Cuando estudiamos la Biblia con sinceridad, nos da el poder de discernir entre falsa doctrina (error) y lo que verdaderamente ha venido de Dios (la verdad).

Para limpiarnos del pecado.

Jn 15:3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

Jn 17:17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.

Sal 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Deu 6:25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová nuestro Dios, como él nos ha mandado.

Para encontrar gozo y paz.

Sal 119:165 Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo.

Isa 26:3 Tú guardarás « en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.

Jn 17:13-15 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.

Para ser próspero en la vida.

Josué 1:8-9 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. 9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Lejos del misticismo, actividades que mágicamente tienen efectos, la lectura y estudio de la Palabra de Dios en sinceridad para ponerla en práctica va cambiar la vida de la persona para que se haga prosperar, para que todo saldrá bien. Hay una bendición divina sobre el camino de Dios, y solamente metiéndose en este camino puede uno realmente encontrar esta protección y bendición de Dios.

Deu 17:19-20 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Cuando una persona se mete completamente en el camino que Dios marca, tiene “la buena vida.” Esta buena vida incluye una prolongación de sus días.

Para guiarnos en decisiones de la vida.

Sal 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. 24 Pues tus testimonios son mis delicias y mis consejeros.

Pro 6:22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes.

Sal 19:7 Hace sabio al sencillo.