doct16 Satanás, Nuestro Enemigo

Satanás, Nuestro Enemigo
Por David Cox
[doct16] v1.1 ©2011 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Ve también La Seducción de un Cristiano

Escucha el sermón predicado por Pastor David Cox sobre este folleto: http://www.davidcoxsermones.com/vida-cristiana/satanas-nuestro-enemigo/

1Ped 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Satanás es real, no es ficción. Es nuestro enemigo, y hace todo lo que puede para derrotarnos en la lucha espiritual.

Chapter 1. ¿Cómo identificamos nuestro enemigo?

Mat 16:23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. La palabra “Satanás” significa adversario o enemigo, y aquí es usado por Jesús de Pedro cuando Jesús expresó sus planes de morir en la cruz, y Pedro le oponía de este propósito.

Núm 22:22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo…

En Números 22:22, el Ángel de Jehová es identificado como “por adversario”. Obviamente el Ángel de Jehová no es el Diablo, pero muchos teólogos le identifican como el Cristo pre-encarnado.

Entonces el concepto base de Satanás es “el adversario,” alguien que opone a otro, que en su sentido más puro, es simplemente un enemigo que le enfrenta a uno, quien que sea. Se puede pensar que este concepto como un “procurador”, o abogado con la tarea de “acusar” (Zac 3:1). La relación de Satanás como acusador delante de Dios es claro, Job 1, pero los motivos y el llamamiento a esta tarea no son tan claros (si es primero por parte de Dios, o después de la caída, fue cosa voluntaria por parte de Satanás). Un muy interesante pasaje respeto a todo esto es… Isa 45:7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

Fíjate que Dios mismo despachó adversarios a enfrentar a Salomón (1Re 11:14, 23, 25). Dios mismo es quien que cree (ordena que existe) la adversidad (pero no es pecado). No es de decir que Dios es el autor del pecado, pero las malas y difíciles cosas de la vida son por la mano de Dios. No debemos pensar que Dios ordenó el pecado para flagearnos, sino como un buen entrenador del ejército, es ordenado de poner los soldados por lo más rigoroso entrenamiento para hacerles algo de valor para el ejército. En esto, aunque tales los motivos de Satanás no son puros en su trabajo, su ministerio sirve a Dios por todos modos. Satanás es el adversario a Dios y al pueblo de Dios cuando tratan de cumplir con la voluntad, propósitos, y obra de Dios. Pero NUESTRO ADVERSARIO es el diablo (1Ped 5:8), que anda alrededor buscando a quien devorar, y es nuestro deber de resistir a él. Satanás quiere nuestra destrucción, no nuestro bien, y Dios permite que Satanás hace guerra con nosotros y hacer crecer nuestra dependencia en Dios (fe) para formarnos a ser puro oro.

Chapter 2. El Maligno

Hay varias Escrituras que se refieren a esta persona con su carácter como “maligno” o “el malo” (Mat 13:19; Efe 6:16; 1Jn 2:13; 3:12). Él es malo. ¿Qué es la maldad? El concepto de malo o maligno es simplemente de hacer daño a otros en cualquier forma que se puede. Es la falta de piedad, perdón, o misericordia. La maldad es una disposición a destrucción y dolor en otros.

Chapter 3. La Arrogancia

Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Satanás se marca por su confianza en sí mismo, hasta que llega a ser soberbia (Isa. 14:11). Esta calidad es que tiene seguridad que él sabe (inteligencia y entendimiento) mejor y es mejor que los demás (incluso mejor que Dios mismo). Esta arrogancia de hacer decisiones y confiar sin tener o buscar primero la dirección e instrucción de Dios es sin duda de donde empezó su caída de la gracia de Dios.

1Ti 3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. Como Pablo indica lamentablemente, es la falla mortal de mucho predicador y ministro de Dios. Ve Isa. 14.

Chapter 4. La Mentira, Decepción, y Engaño

Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. “Desde el principio” Satanás ha sido un engañador. Todo lo que pretende de ofrecer o declarar es de hecho un engaño de una forma u otra. Nunca dice la verdad, ni tiene el punto de vista correcto (divino) en las cosas.

2Co 11:13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

La forma de obrar de Satanás es por presentarse y lo que él dice como sea la verdad de las cosas en una forma, cuando la realidad es de otra. Mentiras, engaños, y distorsiones son la marca de su maniobra. “Por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error” (Efe 4.14). Satanás tiene una forma distinta de obrar, y es por el engaño. Él es “el padre de la mentira”, de donde nace y fluye todo engaño.

Chapter 5. El Uso de Milagros

2Te 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Satanás es un fuerte poder en nuestro mundo, y hasta Dios mismo le refiere como “el dios de este mundo” (2Co 4:4; Jn 12:31). Satanás sabe bien que el hecho de tener poder sobrenatural no habla de cual lado viene, pero otra vez, engaña a la gente por presumir que todo milagro u obra sobrenatural son de Dios y significan algo bien.

Chapter 6. El Tentador, el Acusador

Apo 12:10… porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

Satanás es un condenado en los ojos de Dios, y siendo destinado ahora para el juicio, no quiere hacerse quieto delante de ello. Satanás quiere jalar a todos que él puede con él, entonces es una persona que se marca su carácter por tentar y tropezar a todos que puede. Además de causar a otros de caer, Satanás mismo es quien que nos acusa delante de Dios, para que seamos condenados por Dios igual como él. Satanás es quien que tienta a la humanidad a pecar (1Cr 21:1; Luc 22:31). En Job 1:6-12, la Biblia relata las acusaciones de Satanás en contra de Job. Ve también Zac. 3:1-2; Apo 12:10.

Chapter 7. La Agresión

Apo 12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

Satanás sabe que será su fin, y aún no se arrepiente ni cambia. Además, sabe que tiene poco tiempo antes que este juicio le cae a él. Entonces el escenario es puesto para que use gran agresión en contra de la humanidad para tropezarles lo más rápido y severo que se puede.

La Biblia nos avisa de que Satanás es muy cruel y brutal en su lucha contra la humanidad. Piedad, compasión, y misericordia son partes del carácter de Dios, y por esto son buenos, y Satanás no sabe que son y las usa para nada. El perdón, el no presionar cruelmente, no es conocido en Satanás. Es un enemigo bastante cruel y peligroso.

Chapter 8. El Homicida

Jn 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

¿En qué sentido está vinculado la mentira y el homicida? Pues, un homicida es alguien que le falta el respeto y aborrece a otra persona al grado que le roba, y aun le roba la vida. Es agresión hasta el extremo de matar. Esta agresión en un grado menor es lo mismo de la mentira. Si hay verdad (con bendición) y hay error (con condenación), y el mentiroso odia a otra persona a tal grado que quiere implantar el error y mentira en su cabeza, y es la misma agresión del homicida, nada más de menor escala. Al final de cuentas, Satanás quita el amor a la verdad de los hombres para detener su salvación (2Te 2:9-10).

Chapter 9. Nuestra actitud hacia a Satanás

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

En octubre con Halloween y Día de los Muertos, igualmente como en la cultura de Hollywood, se figura Satanás en un traje rojo, con cuernos y cola, como cosa de burlarse de él. Primero debemos entender que Dios le hizo tan poderoso que hay comentario bíblico que es como “el dios de este mundo” (2Cor 4:4), y es reconocido como un príncipe. Isa. 14:9 “El Seol abajo se espantó de ti.” Entonces, no es cosa de escandalizar ni de mofar. Es poderoso, y hasta el arcángel Miguel no quiso ir “tú por tú” con él, sino se refirió al Señor que le regaña (Judas 1:9). Debemos tener respeto del peligro que nos presenta, y claro oponerle, pero no hacer equivocación de lo que puede hacernos de maldad y daño.

Chapter 10. Los Límites de Satanás

Job 1:12 Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.

Satanás no es un igual de poder con Dios. Es una criatura de Dios, con dependencia de su existencia en Dios igual como nosotros. Es limitado a lo que Dios le permite de hacer, y esto no es más importante que cuando está atacando y probando los siervos fieles de Dios, como Job.

Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. Mat 8:31. Satanás y los demonios son sujetos a lo que ordena Dios. (Jn 19:11; Mat 12:28).

Descarga DOC: doct16 Satanás, Nuestro Enemigo.doc.doc
(417 veces)
Versión: 1.1.
Fecha subido: 12-22-2011.
Descripción: En este folleto explicamos quién es, y cómo es nuestro enemigo Satanás. Explico con detalles sobre varios elementos básicos de su carácter, y en estos puntos, Satanás no puede dejar de usar este mal carácter, porque es parte de él. Versión 1.1 corrija un error grave "Obviamente el Ángel de Jehová NO es el Diablo."
Use Microsoft Word (DOC) para abrir y imprimir este folleto

Descarga PDF: doct16 Satanás, Nuestro Enemigo.pdf.pdf
(354 veces)
Versión: 1.1.
Fecha subido: 12-22-2011.
Descripción: En este folleto explicamos quién es, y cómo es nuestro enemigo Satanás. Explico con detalles sobre varios elementos básicos de su carácter, y en estos puntos, Satanás no puede dejar de usar este mal carácter, porque es parte de él. Versión 1.1 corrija un error grave "Obviamente el Ángel de Jehová NO es el Diablo."
Use Adobe Acrobat (PDF) para abrir y imprimir este folleto
 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
This entry was posted in Doctrina and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to doct16 Satanás, Nuestro Enemigo

  1. Pingback: La Seducción de un Cristiano Parte 1 | Gaceta Estudios Biblicos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>