cp60 Cómo Resolver Problemas

Cómo Resolver Problemas
Y no caer en adiciones

Por David Cox

[cp60] v1 ©2018 www.folletosytratados.com/cp60
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto




Resumen: Un studio sobre problemas, y cómo debemos resolver nuestros problemas en la luz de la Biblia. TEMAS: Sobrevista | ¿Por qué tenemos problemas? | Dios castiga a sus hijos | Respuesta: Ignorarlas Diversión en lugar de Tratar el asunto | Respuesta: Afanarse | Respuesta: Orar | Respuesta: Corre a Dios

Sal 56:13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída, Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven.

La mayor parte de los problemas que la gente tiene son cosas pequeñas realmente, que relacionando a las cosas de la vida normal a cualquiera. Pero unas personas tienen problemas muy graves, o a tiempos todos tenemos un crisis. Esto es porque no saben cómo tratar con problemas pequeñas, fallan horriblemente con las cosas grandes.



Todos mis escritos son gratuitos. No cuestan nada, y puedes descargarlos, predicar o enseñar de ellos (sin decir que tomaste el sermón del folleto), e incluso puedes imprimir el folleto y repartirlo en un culto o en la calle. Mientras que no cambias el folleto y no cobras por el folleto, casi todo lo demás se vale.
Pero fíjate que me cuesta dinero para mantener este sito en el Internet. Mientras que este sitio tiene casi 1000 visitantes al día, no hay nada de cooperación de este visites para mantener este sitio en el Internet. Mis gastos son como $192 pesos mexicanos (como $12 dólares de EEUU) al mes. Considera donando algo ($200 pesos o $15 dólares) de vez en cuando, como 2 veces al año. Con Paypal, puedes donar aunque NO TIENES PAYPAL. Cualquier tarjeta de crédito o bancaria es aceptado. Cualquier cantidad de dinero será una ayuda. ¡Gracias! Que Dios te bendiga grandemente.
Sigo predicando y escribiendo, pero como la presiones económicas me aprietan, siempre estoy considerando de quitar este sitio por falta de dinero.
Webmaster: [email protected]

Dona a David Cox Ministro


Cuando una persona falla en cómo tratar a sus problemas, es muy común que entra en adiciones “para olvidarse de sus problemas.” Lo más común de estos es alcoholismo. El alcohol te causa de olvidar, pero luego sale de su influencia, y recuerdas con dolor de cabeza y del alma. Entonces más. Cuando esto no te ayuda olvidar suficiente, vas a las drogas. Otra gente se mete en obsesiones como trabajar todo el tiempo, o empezar a meterse en las vidas de otros, etc.

Sobrevista

Sal 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. ¿Es? O ¿No es? Debe ser. Pero solamente en la marcha podemos ver si esto es cierto, que confiemos en Dios o no.
Nah 1:7
Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

Sal 9:9 Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. 10
En ti confiarán los que conocen tu nombre, Por cuanto tú, oh Jehová, no desamparaste a los que te buscaron.

Sal 59:16 Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia.

Los problemas que vienen en nuestras vidas tienen causas y soluciones. No podemos ignorar o deshacer el punto de la voluntad de Dios entra mucho en ello. Pero problemas que vienen por consecuencia de nuestras malas acciones se pueden resolver por estudiar la Biblia, y discernir lo que Dios quiere de los seres humanos, y alinear nuestras vidas con estos principios morales y eternos de Dios. 1Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Hay una forma correcta para solucionar problemas y empieza con Dios y lo que Él quiere de nosotros y no hemos dado esto a Él.
Sal 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Dios nos ayudaría si buscamos su ayuda. Stg 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

¿Por qué tengo problemas?

Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, «cada cual» se apartó por su camino Primero, porque pecamos, y el castigo de Dios nos cae para llamarnos la atención y luego buscamos cambiar nuestras vidas. El inconverso peca, y Dios le castiga para que busque ayuda en Dios, pero pocos lo hacen.

La segunda razón es porque Dios está probando y creciendo nuestra fe.
Por adversidad, tenemos mejor relación para con Dios.
Sal 62:8 Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio.

La tercera razón es “Job.” No sabemos porque exactamente Dios nos da lo que tenemos, pero en una forma, nuestra aflicción da gloria a Dios (Jn 9:2-3). Un buen creyente confía en Dios en la aflicción y adversidad, y demuestra su fe y cómo Dios le ayuda a uno a aguantar y resolver. La Biblia funciona y Dios funciona, pero solamente en la prueba de la vida hay evidencia de esto. Entonces nuestros sufrimientos son parte de nuestro crecer espiritualmente.

1Pedro 5:10 Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Dios Castiga a sus Hijos

Pro 3:11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere. A veces, Dios nos manda situaciones inconvenientes para nosotros porque hemos pecado, y Dios está castigándonos para que cambiemos nuestras vidas. Debemos hacer caso y cambiar. Pero la corrección de Dios por nuestro pecado proviene del amor de Dios para nosotros.

Job 8:20 He aquí, Dios no aborrece al perfecto, Ni apoya la mano de los malignos. “Perfecto” significa maduro, alguien que está cuidando su vida y que no es como un niño berrinchudo.

Respuesta: Ignorarlas Diversión en lugar de Tratar el asunto

Dan 5:22 Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; 23
sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste.

El problema de Belsasar era que pecó contra Dios, y no quiso llegar a evaluar su vida y cambiarla. Sus pecados le alcanzaron un día. El resumen de esto es que la misma noche fue muerto porque no atendió los pecados en su vida. Dan 5:30 La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.

Respuesta: Afanarse

Mat 6:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas
buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

1Pedro 5:7
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

Tenemos que tratar con la ansiedad, porque esta respuesta a tus problemas no sirve. Causa mucho daño en ti mismo, pero no resulta en nada bien. No debes afanarse, o sea, gastar energía en preocupar sino canalizar tus energías en algo que realmente va a resolver los problemas.

Heb 13:5
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo:
No te desampararé, ni te dejaré;

Primero, fíjate que Dios no va desampararnos
SI ESTAMOS TRATANDO BIEN CON LA VIDA. Una cosa es de ver el no tener bienes, placeres, y lujos como “un problema”, y otra posición es de trabajar duro y mucho, y disfrutar bien de lo mucho o poco que uno puede obtener en esta vida.

Pero el ser contento con lo que puede uno en la vida es otro blanco totalmente diferente que ser rico, o vivir en lujos, o disfrutar placeres. Parte del problema con tanta gente es que no quieren vivir bajo los principios y las normas de vivir que Dios nos da. Por ejemplo, un joven quiere jugar toda la vida y no quiere trabajar. U otro que quiere tener sexo con docenas de diferentes mujeres. Estas cosas no son lo que Dios nos permite y tenemos que rechazarlos.

En esto, tenemos que entender que Dios no va a fallar a nosotros, sino nosotros fallamos a Dios. Mientras que uno confía en Dios, Dios va a estar con la persona por cualquier problema de la vida, y va a ampararle y ayudarle. Tenemos que quedarnos fiel a Él, o problemas pueden causarnos grave daño, y inundarnos tanto que desmayamos de todo, aun llegar al infierno.

Jn 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

Respuesta: Orar

Stg 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Cuánto tiene que pasar en tu vida y Hasta qué gravedad tiene que llegar antes que tú oras a Dios sobre ello? Llevas toda tu vida siempre a Dios para que Él te guíe, y tal vez evitas los problemas y crises.

Salmos 34:17
Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. 18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu. 19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. Salmos 50:15 E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.
La respuesta correcta a problemas es de llevarlos a Dios en oración. Lo que muchos (aun creyentes) no entienden es que los problemas son para que Dios nos los resuelvan. Buscando la ayuda de Dios, Dios nos acerca.

Dios oye y ayuda A LOS JUSTOS Y CONTRITOS. La ayuda de Dios corresponde al carácter de Dios en nuestras vidas. También, Dios ayuda más y más cuando honramos a Dios después de que él resuelve a nuestros problemas. Esto es acción de gracias que damos por la ayuda y aun por el problema.

Sal 145:18 Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras.
El invocar a Dios “de veras” significa de buscar a Dios para resolver tus problemas, pero tú aceptas su verdad (los principios espirituales y moralidad de Dios) para tu vida y tu forma de pensar y ser.

Fil 4:6
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Respuesta: Corre a Dios

Sal 46:1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Lo que inconversos no entienden es que Dios nos da problemas para que busquemos más y más intensamente a Dios. Sal 62:7 En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio. 8
Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio
.

Respuesta: Buscar Principio Espiritual

Pro 3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6
Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

Forzosamente cada ser humano tiene que entrar en una relación con Dios. Los cimientos de esta relación es la confianza en Dios, que Él te hace bien, y que Él es fiel a su carácter y promesas. Si lo haces, bien para ti, Dios resuelva todos los problemas de tu vida, pero si no, vas a sufrir sin remedio.

Aquí, hay principios prohibidos que estás haciendo, o principios mandados que estás ignorando. Arregla tu vida en estos puntos. Busca la ayuda de Dios en todo.

Download “cp60-cox-como-resolver-problemas-v1-min.pdf” cp60-cox-como-resolver-problemas-v1-min.pdf – Downloaded 548 times – 63.35 KB

Más Folletos sobre Consejos Pastorales

¿Quién es David Cox?