fam13 La Poligamia

Fam13 La Poligamia entre los Patriarcos
Fam13 La Poligamia entre los Patriarcos
fam13-cox-poligamia-entre-los-patriarcos-v1r.pdf
Version: 1
108.8 KiB
231 Downloads
Details

La Poligamia
¿Es Bíblico de Tener Múltiples Esposas?
Por David Cox
[am13] v1r ©2008 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
__________

Gén 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

¿Es bíblico de estar casado con más de una persona? En nuestro día hay muchas locuras, y unas de estas es el tomar y dejar esposas como si fuera el cambiar una muda de ropa. Unos grupos religiosos como los mormones enseñan que es bíblico para un hombre de tener varias esposas. Usan para su defensa el ejemplo del Antiguo Testamento de los patriarcas cuando ellos tuvieron varias esposas y concubinas al tiempo. Este folleto examina este asunto para aclararlo. Primero vamos a aclarar que la Biblia da la buena vista a un viudo o viuda a casarse de nuevo con otra persona. El matrimonio se disuelve en la muerte, y es aceptable y permitido casarse de nuevo.

El Plan de Dios

Mat 19:4habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne 6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. De pasajes como Génesis 2:24 y Mateo 9:4-6 vemos que el plan de Dios es que un hombre y una mujer (solteros) dejen a sus padres para unirse en un matrimonio. Lo que marca esta unión es que los dos hacen compromiso entre ellos, y este compromiso no se acaba hasta la muerte de uno de los dos. (Romanos 7:1-3). La razón del matrimonio era la soledad del hombre, y si fuera casado, no tendría soledad.

El Ataque en contra del Matrimonio

Los primeros ataques al matrimonio fueron el adulterio, luego la poligamia, y también el divorcio. Luego vemos la homosexualidad y el lesbianismo, además otras perversiones sexuales como el incesto, la bestialidad, y otras cosas que no podemos mencionar. Dios nos lo ha hecho muy claro que todo esto está en contra de su voluntad, y que es que “el hombre dejará padre y madre (es soltero), y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Mateo 19:4). Además tenemos que enfocar en que este matrimonio es de por vida. Por un lado los jóvenes deben pensar y orar mucho antes de entrar en matrimonio, y del otro lado, deben tomar el matrimonio con mucha seriedad y solemnidad (importancia).

Poligamia entre los Patriarcas

Debemos aclarar que dentro de las normas y costumbres del Antiguo Testamento, de tener sexo con una mujer implicaba obligaciones hacia esa mujer, fuera libre, o fuera esclava. Primero si ella era casada, entonces se aplicaba la pena de muerte (Lev 20:10). El hecho de tomar lo que pertenece a su prójimo era condenado con la pena de muerte bajo la ley (Éxo 20:17).

Abraham tuvo una esposa, Sara, y su relación con Agar fue incorrecta, aunque Sara lo propuso. Cuando nació Ismael y creció, Dios le mandó a Abraham a enviar a Agar y a sus otras concubinas afuera (Gén. 25:6), por que hubo competencia con Sara. Después que Sara murió (Gén 23:1-2), Abraham se casó de nuevo con Cetura (Gén 25:1). Isaac tuvo solamente una esposa. En el caso de Jacob y sus esposas, Lea y Raquel, fue un engaño por su suegro que resultó que él tuviera dos esposas. Jacob contrajo matrimonio con Raquel aunque Labán no la había dado todavía.

En el caso de David, David andaba afuera de la voluntad de Dios en muchas de sus prácticas. Hay mucho que hizo mal con sus esposas, pero vemos que Milca probablemente murió pronto (2Sam 6:23). David hizo mal con Bet-sabe, pero su problema fue su actitud y sus acciones de desobediencia delante de Dios. Cuando se arrepintió, Dios perdonó a David, pero su situación con estas mujeres era un problema todavía. Tuvo 10 concubinas, y David les cuidó. 2Sa 20:3tomó el rey las diez mujeres concubinas que había dejado para guardar la casa, y las puso en reclusión, y les dio alimentos; pero nunca más se llegó a ellas, sino que quedaron encerradas hasta que murieron, en viudez perpetua.” David nunca tuvo relaciones sexuales con ellas (quedaron como viudas) hasta su muerte. Salomón también tuvo muchas mujeres pero claramente ellas fueron su derrota.

Dios lo pasó por alto

Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

Simplemente Dios no condenó las múltiples esposas de los patriarcas muy abiertamente. Recordemos que el orden de la Biblia no es el orden de los libros. Génesis fue escrito por Moisés, quien fue muy después de Abraham, Isaac, y Jacob. Aun con los libros de Moisés vemos a los reyes de Israel y Judá tomando múltiples esposas.

Es importante en esta discusión de condenar la poligamia. Nunca fue aceptable por Dios, aun que Dios no castigó directamente a los patriarcas por hacerlo. El dolor de cabeza es de tener más que una esposa. ¡Dios no necesita hacer nada adicional! En su situación, los conocimientos, el ambiente, etcétera, tuvieron muy poco conocimiento de toda la voluntad de Dios no como nosotros que tenemos 66 libros de la Biblia para estudiar.

En realidad, la poligamia era una institución desde antes de la Ley de Moisés, y la Ley de Moisés no atacó esta norma directamente, sino propuso reglas sobre ella, e igualmente con otras prácticas paralelas. Considera Éxo 22:16. Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer. Dios no aprobó la fornicación aquí, sino impuso la norma que cada hombre se haga responsable por sus acciones.

Podemos criticar la institución de esclavitud igualmente. Aunque existía en el tiempo de la Biblia, la Biblia no condenó directamente la esclavitud, sino reguló varios aspectos de la práctica de esclavitud. Lo importante aquí es fijarse que aunque por razones que solamente Dios sabe, la institución no fue condenada directamente, no fue sancionada como permitido, o ejemplar. Dios no hizo comentario sobre ella.

Dios prohibió que los reyes tuvieran demasiadas esposas (Lev 21:13; Deu 17:17; Éxo 21:10). Salomón obviamente no hizo caso a esto (2Sam 3:2-5, 14; 5:13). Los reyes hicieron esta práctica para asegurar de tener un heredero para cuando murieran. Pero cuando Moisés escribió Génesis, fue muy claro en el relato de la creación de Adán y Eva, que Dios quiso enfatizar que un solo hombre, y una sola mujer se unieran a ser “una sola carne”. (Gén 2:23-24). El énfasis está en los dos uniendo a ser una sola unidad, indivisible, y sin más participantes (no más hombres, no más mujeres). La idea de la unidad está directamente en contra de que ninguno de los dos tenga a otra persona. La unidad se destruye con que uno de los dos tenga a otro. Los ejemplos bíblicos de poligamia demostraron este punto muy bien.

Aunque el patrón es muy claro entre un hombre y una mujer, la falta de condenación ha causado problemas para unos. Martín Lutero al estudiar el asunto observó que Señor Jesús no condenó la poligamia ni propuso un cambio en el sistema, pero habló sobre la unidad en el matrimonio. La conclusión para Lutero fue entonces que él tampoco no pudo condenar la poligamia.

Cuando las culturas permitieron la poligamia, normalmente fue limitado al máximo tener cuatro esposas, y cada una tuvo derechos de esposa con el hombre, como el tener casa para ella y sus hijos. Los judíos condenaron la práctica con Rabbi Gersom (1000 d.C.). Hubo reglas de cuando tomaran a otra mujer, nada disminuirá de la primera esposa (Éxo 21:10). Estos tipos de leyes regulaban prácticas que no eran ni sabias ni eran la voluntad de Dios realmente.

El Patrón en el Nuevo Testamento

1Tim 3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer… 12 Los diáconos sean maridos de una sola mujer…

Dios propuso como el ejemplo local y visible para los creyentes al pastor que sea un hombre de Dios. En el caso de los ejemplares de la iglesia, el pastor y el diácono, los dos tienen que ser hombres “de una sola mujer”. El hecho de tener más que una mujer (aun que sea una amante afuera de su matrimonio, o unas múltiples esposas) no cumple con la voluntad de Dios. Actualmente la frase indica que sea “un hombre que solamente tenga afectos y relación con una sola mujer” (lo opuesto de la poligamia).

1Co 7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. Es permitido para cada hombre tener una (sola) esposa, y para cada mujer tener un (solo) esposo. La singularidad de pareja es muy fuerte y obvia, haciendo imposible la posibilidad de poligamia. No hay lugar para más hasta la muerte de su pareja.

Adulterio, Dos Esposas a la Misma Vez

Rom 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos… que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2 Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3 Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Cuando Dios une a dos personas en matrimonio, es para que nadie los separé (Mateo 19:4-9). Entonces ni el divorcio ni la poligamia es la voluntad de Dios. Simplemente de tener dos esposas o dos esposos vivos a la misma vez es adulterio. Para los que se divorcian, deben quedarse solos hasta que su ex esposo, o ex esposa, muere. De casarse de nuevo ser adulterio según Dios.

Mat 19:8Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo (aun) por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Conclusión

En el Antiguo Testamento hay instituciones como la poligamia, concubinas, y esclavitud, que Dios no condena abiertamente, pero no es el padrón de Dios. Fueron personas con menos luz que nosotros, e hicieron cosas que para nosotros es muy claro que está mal.