salv33 Los Factores del Crecimiento Espiritual

Los Factores del Crecimiento Espiritual

Por David Cox v1 © 2012
[sal33] http://www.folletosytratados/
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Efe 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

Parece de ser parte del ser humano de no poder balancear su vida. En la nutrición y salud, es famoso que los niños y adultos inmaduros, que les gusta sentarse y comer comida no saludable, o concentrar en una sola comida dejando lo demás. Niños pueden comer solamente dulces, jóvenes puro pizza, adultos nada más carne. Pero el valor de cualquier de estas comidas se hace un daño cuando no se toma una actitud de balancear todo, y comer todo lo necesario para un cuerpo saludable. Igualmente muchos cristianos toman la misma actitud hacia a su vida espiritual, escogiendo solamente una cosa que les gusta, y dejando lo demás.




Cómo Crecer Espiritualmente

1Pe 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,

La Biblia nos presenta la vida cristiana empezando como un “nacer de nuevo”, y luego, la vida después de ser salvo es como un niño que consume alimento, y luego crece, o debe crecer si todo va bien. El punto aquí es lo que “consume” el individuo, porque muchas veces, cristianos aparentemente no puede aceptar cosas duras.

Heb 5:12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

Entonces, el ministro tiene que mudar o bajar la intensidad y fuerza de lo que da a estos “niños espirituales”, porque simplemente no pueden aceptar lo que Dios nos ha dicho. No es decir que para siempre, sino que necesitan “crecer” espiritualmente hasta que pueden recibirlo. Lo importante de este versículo es de ver que es nuestra responsabilidad de ser maduros cristianos, que recibir todo lo que dice el Señor, y obedecerlo. No rechazamos nada, y nos esforzamos para cumplir con todo. Esto es madurez espiritual (ser un adulto y no niño).




Carne, no leche

Para entender este asunto mejor, tal vez necesitamos unos ejemplos bíblicos para entenderlo.

Mat 19:8Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

El principio de Dios es que cuando te casas, te quedas casado hasta la muerte, y solucionas tus problemas con tu pareja ni modo que difícil parece. Dios permitió divorcio porque los Israelitas fueron “bebés” espiritualmente, y siendo inmaduros espiritualmente, tuvo que hacer acomodación para que no sea desorden y desastre civil.

Jn 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?66Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

La enseñanza de Jesús fue un poco difícil de entender en este punto, pero la idea era más o menos claro, que uno tiene que tomar a Jesús internamente, y hacer Jesús (Su persona, carácter, y moralidad) parte interna de uno (imitarle). El asunto no es que era difícil de entender, sino difícil de entregar su vida a Jesús.

Mar 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. 22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

Otra vez la Biblia nos presenta alguien que no tuvo problema “entendiendo” lo que Dios le dice, sino de aceptarlo como parte de su vida.

Luc 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

El ser salvo está envuelto con exaltar la voluntad de Dios y la persona de Dios arriba de lo demás de importancia en la vida. Jesús enseñó que si es necesario (por estos te estorbando en tu relación con Dios) un hijo de Dios sacrifica sus relaciones familiares (Mat. 19:5), cortar tus miembros (Mat 5:30), la mundanalidad (Tit 2:12), y hasta todo lo que posee.

Luc 14:33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

La vida de un maduro cristiano que agrada a Dios es una vida con muchos sacrificios, y el dejar muchas cosas queridas por él o ella. Es una vida de entrego a la voluntad de Dios, para que demuestra su profundo amor para Dios por su obediencia y por sus sacrificios por agradar a Dios.




Estorbos al Crecimiento

1Co 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

Tocamos también el asunto de la voluntad de uno mismo como el obstáculo principal en el crecimiento espiritual. Unos crecen muy rápidos porque se entregan fácilmente o sin mucha lucha sus queridos tesoros para seguir a Dios.

Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

La falta de interés en oír, entender (por estudiarlo y meditar sobre ello), y obedecer la Palabra y Voluntad de Dios es el más gran estorbo a nuestro crecimiento.

Luc 8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.

Otro estorbo a nuestro crecimiento es simplemente la falta de persistir en lo correcto. La vida cristiana es difícil, y muchos no van a hacer nada difícil, sino siempre busco lo fácil y rápido.

Mat 24:12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

Muchos aman el pecado más que tienen miedo de Dios, y mucho más que aman a Dios. Su lealtad es a lo que quieren, sus deseos y placeres, su voluntad. Dejan atrás de prioridad menor la voluntad de Dios, y estorba su vida cristiana.

1Co 15:33 No erréis; las malas conversaciones (amistades) corrompen las buenas costumbres. 34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

Muchos no crecen porque buscan amistad con el mundo y con inconversos más que con Dios y los hermanos fieles a Dios.

Luc 8:14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

Otro estorbo a nuestro crecimiento espiritual es cuando permitimos que los intereses, afanes, y placeres del mundo entran a tomar control y dominar a nuestras vidas, o dejamos que pelean constantemente con nuestra relación con Dios.




Comunión con Dios: La Oración y la Palabra

Hch 12:24 Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Hch 19:20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
Col 1:10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

El objetivo o propósito porque Dios creó al hombre es para tener comunión con él. En el principio, Dios andaba en huerto con Adán y Eva. Después de la caída en pecado, le era imposible de pararse en la presencia de Dios por sus pecados. Entonces la forma en que Dios nos da para regresar a este propósito divino, es comunión por medio de instrumentos oficiales y establecidos por Dios. Comunión es comunicación entre dos personas, y esto es cada uno toma turnos en habla para expresar sus ideas y deseos, y luego cada uno escucha y responde a la otra persona.

Los instrumentos oficiales de Dios para esto son la Palabra de Dios (Dios hablando con nosotros), y la oración (nosotros expresando nuestro placer, problemas, y pidiendo auxilio y ayuda de Dios). También, Dios nos ayuda entender Su palabra y voluntad en diferentes “ayudas”. Primero, Dios nos ha dado Su Palabra en la Biblia, que es fiel y de confianza. Segundo, Dios nos ha dado el Espíritu Santo que mora adentro de nosotros, y nos guía por medio de lo que se considera “nuestra consciencia”. También Dios ha instituido y ordenado que cada cristiano sea miembro participando en una iglesia local, donde la actividad principal de todos los cultos es la exposición (explicar) la Palabra de Dios.




Actividad Espiritual: Servicio y Amor

Efe 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
1Te 3:12 Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,

Dios ha construido el instrumento de la comunión de hermanos (en una iglesia local) para el crecimiento espiritual de sí mismos. Muchos no entienden esto, y evitan mucho envolverse con las actividades de la iglesia, y por esto, son débiles, sin dirección ni entendimiento, y no crecen. El amor entre nosotros como manifestación de nuestro amor para Dios es lo que nos causa de crecer espiritualmente, y esto es visto por amor y servicio a los hermanos.




Reproducción Espiritual: Evangelismo y Predicación

Madurez en seres humanos se reconoce cuando la persona llegue a un punto de poder y hacer la reproducción de su especie. Igualmente, la madurez espiritual se reconoce cuando el hijo de Dios llega a evangelizar correctamente y eficazmente, siendo utilizado en otros llegando a Cristo.




[Download not found]