cp12 Los Emos

Los Emos
¿Moda juvenil? o ¿gran peligro?
Por David Cox
[CP12] v1r ©2008 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

_____________

Vi todas las violencias que se hacen debajo del sol; y
he aquí las lágrimas de los oprimidos, sin tener quien los consuele; y la fuerza estaba en la mano de sus opresores, y para ellos no había consolador.
 Eclesiastés 4:1

Los Emos empezaron con un estilo de música rock similar a estilo de música hardcore punk (que ellos lo llama “emocore”). El nombre vino de los 1980 de una contracción, “emotive hardcore”  (“emocional genuina”), que originó en Washington D.C. Fueron conocidos en los 1990s como “indie” (independiente del movimiento rock principal). Emos son jóvenes quienes rechazan la moda de todos para buscar un camino no tan común. Hoy en día se ve este elemento en ser independiente en la forma de vestirse que usan los Emos. Su forma de pensar es de rechazar lo que es popular en la cultura de los jóvenes que es el “mainstream” (común) Rock. Probablemente lo más visible es su arreglo de pelo que es muy distinto, lo cual es muy largo y cubriendo la cara, especialmente los ojos, y su ropa es normalmente negra.




¡No es Verdad lo que dices!

Hay unos Emos que dicen que este folleto no se trata de ellos, que son diferentes. Pero es un movimiento, un progreso, un a cultura, y aunque ellos no son exactamente en todos los puntos lo que vamos a describir, están en el camino. Uno empieza sobre el camino, y no ve todo adelante todavía, pero viene luego. La sabiduría nos indica de examinar todo, y de ver a dónde este camino te lleva. Hablamos de cortarse la piel y la depresión fuerte llevando la persona a terminar todo en el suicidio. Los Emos exaltan y adoran el suicidio. Pero aun si tú personalmente no lo haces, esto es donde van tus amigos Emos, y si uno anda con ellos, la influencia y corriente de esta cultura te lleva al mismo destino de ellos. No es tanto lo que uno hace individualmente, sino a donde va el movimiento en que se encuentra uno.




Dolor, Pena, y Sufrimiento

La característica principal de un emo es que es una persona muy emocional. La cultura originalmente es que también es un rockero (como de punk y metálica, aunque el tipo actual varea mucho). Un Emo es alguien que pasó por un momento triste y depresivo de la vida, y quiere guardar el luto de esta experiencia para la eternidad. Su emoción es simplemente que es imposible de ser feliz o satisfecho con la vida, y  que no hay razón a la vida, es sin propósito. Además de sufrir él mismo, quiere promover este sentir triste y deprimido entre los demás. De ser delgado parece ser una marca de los emos (personas que ni comen ni duermen bien). Se visten de negro (como negro es triste, deprimido), y unos se cortan a sí mismo para sangrar como práctica que provoca el sufrimiento y más depresión. Parte de la mentalidad de este movimiento es que son personas sufriendo y por lo cual quieren ser reconocidos por esto, y quieren promover cosas “negras”, o sea, cosas de la oscuridad, la muerte, el dolor, el sufrimiento.

Igualmente son personas quienes se retiran del corriente común y popular de la sociedad, en donde y como se reúnen, hasta en su vista (cabello que cubre la cara). Jóvenes a veces se hacen Emos por miedo de otros, y se retiran a este grupo para no sentir amenaza de otros.

Parte del plan de Satanás para provocar una persona a pecado y depresión, y tal vez suicidio, es el introducir elementos que causan dolor, pena, y sufrimiento. Satanás usa la culpa Mat 27:3-5, el dolor físico, la enfermedad, la fatiga y la falta de dormir, el coraje y la venganza comúnmente para instalar una depresión emocional lo más fuerte posible o hasta provocar pensamientos de suicidio. Estos elementos abren la puerta para un demonio de entrar la persona y fácilmente provocar un suicidio. En Marcos 5:2-5 vemos uno endemoniado quien que día y noche estaba provocando que el hombre estaba “hiriéndose con piedras.” En Mateo 17:15 vemos una persona con un demonio quien buscaba suicidarse por el demonio adentro de él. Aquí anda actividad de demonios en que (1) se acuden a representaciones de la oscuridad y tinieblas, la auto-tortura y afligirse físicamente, (2) provocar suicidio.

2° Corintios 4:6  Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Para el hijo de Dios, debemos identificarnos con luz, no oscuridad. Dios nos ayuda a superar nuestros problemas, pero Satanás nos hunde más y más en los problemas de esta vida.




Emos contra el Mundo

Los emos promueven un espíritu negro, en que ellos están sufriendo, y su actitud es si fuera “Emos contra el mundo”. Esto no les ayuda de hacer amigos con nadie más otros emos. Mientras otros rockeros como los punk y metálica quieren atacar y cambiar su mundo, los emos se resignan a retirarse del mundo (el suicidio es uno de sus metas), y sufrir. Isaías 41:10  No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.




Absorbidos en sí mismo

La salvación se base en un cambio espiritual y moral, en que la persona toma el carácter de Dios, “Dios es amor1Juan 4:16-17. La persona salva acepta el amor de Dios para sí mismo (Juan 3:16),
y busca imponer el amor adentro de sí mismo como parte de su carácter. Amor no es sexo, sino es de sacrificar de uno mismo y sus prioridades y placeres para agradar a la otra persona. El amor promovido hoy en día entre la cultura es erótica (sexo), no es el amor bíblico. En los últimos tiempos va a haber un fuerte elemento de personas quienes son “amadores de sí mismo” (2Tim 3:2), y los jóvenes de hoy están fuertemente metido en este amor de sí mismo. Servicio para otros (Rom 15:1), cortesía (Fil 2:4), “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37), estas cosas son ajenos y extraños a la cultura de hoy en día. Felicidad viene de encontrar y practicar este amor que es la esencia de Dios. Bueno, el mundo se puede tachar a Dios y sus mandamientos y principios, pero Dios es más fuerte que todos, entonces el castigo y maldición que dicta Dios vendrá sobre ellos sin remedio. Esto es donde Dios permite el sufrimiento, la depresión, y al final de una vida triste y solitaria, la muerte, seguido por la segunda muerte que es una eternidad en el infierno. Pero no tiene que ser así si uno hace caso a Dios y su plan de salvación y renacimiento espiritual. Los jóvenes que se meten en estas formas de pensar de los Emos se van buscando la tortura mental y espiritual, y al final el suicidio le traerá todavía peores cosas en el infierno.




Depresión

La depresión es una característica muy común entre los emos también. Normalmente la depresión es un estado de desagrado a las personas, pero el Emo se identifica con este dolor, pena, sufrimiento, y depresión, y actualmente busca con afán la depresión y estas cosas para que le depriman (por esto se vistan de negro). La depresión es un paso antes de llegar al suicidio, y los Emos entienden este nexo. Hablando espiritualmente, la depresión es un pensamiento, “Dios no me ama.” Es de no tener común con Dios, y este pensamiento actualmente causa la depresión. Este estado es soledad y tortura para el alma. De buscar o desear esto es de creer una mentira del Diablo, por que la Biblia dice claramente que Dios te ama profundamente. (Salmo 34:18; 43:5; 62:5; 147:3).

Deu 31:8 Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.

Actualmente la idea de los Emos de afligirse a sí mismo tiene un grano de verdad enla Biblia.

Santiago 4:8-10 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará. No acercamos a Dios y solucionamos nuestros problemas por el sufrir, sino es por el humillarnos delante de Dios. Es por limpiar nuestras vidas del pecado, y el buscar a Dios que resolvemos todos nuestros problemas. Siempre Dios premia el ser sobrio que tener una actitud liviana.

Salmo 34:18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.

Dios solamente acepta a los que dejar de pensar en sí mismo, humillarse delante de Dios por quebrantarse su voluntad terca, y obedecer a Dios. Dios nos cuidará si le buscamos y dependemos en Dios por medio de la fe. 1° Pedro 5:7  echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.




El Suicidio

El fin de un camino de buscar la depresión y el sufrimiento es la muerte. Los emos promueven una cultura de suicidio, o sea, de matarse a sí mismo. Ellos adoran la muerte como es una meta. Pero sin Cristo es la perdición de su alma, para sufrimiento y tortura de otro nivel totalmente en el infierno para la eternidad. Jesús nos avisa que nadie quiere esto. Más vale cortarse la mano o el pie que irse allí (Mateo 18:8). (Es un lugar horrible, afuera de la imagen de ser humano.)

Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

Si tienes problemas que no puedes resolver, si tu vida es horrible, entonces no culpas a Dios. Dios quiere lo mejor para cada persona, y el Diablo es quien constantemente nos trae problemas. La solución no es de adorar la muerte y fuerzas de oscuridad para hacer alianza con ellas, sino de pelear en contra de ellos, formando una relación con Dios por medio de sujetarse a su voluntad. Uno necesita admitir su estado de pecador delante de Dios, arrepentirse de este estilo de vida donde uno peca haciendo su propia voluntad y no la voluntad de Dios. Luego necesita uno a creer en Jesucristo como su salvador personal, quien sufrió todo lo que era necesario para traernos la salvación. En su sufrimiento, somos salvos. Si tienes fe en esto, eres salvo. Pero cada hijo de Dios sigue a su Padre, y la voluntad de Dios el Padre, y no su propia voluntad. Como hijo de Dios, renunciamos las cosas oscuras y tristes del mundo para participar en el gozo, paz, y tranquilidad del alma que la salvación nos brinda. Escojas luz, no oscuridad. Gozo no tristeza.




Download “cp12-cox-emos-v1r-min.pdf” cp12-cox-emos-v1r-min.pdf – Downloaded 1180 times – 49.47 KB

Más Folletos sobre Consejos Pastorales

¿Quién es David Cox?