tdj05 ¿Es Jesús el Ángel Miguel?

¿Es Jesús el Ángel Miguel?

Por David Cox
[TDJ05] v1 ©2009 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Los Testigos de Jehová denigran a Jesús de será algo menor de mero Dios. Para ellos, usan el concepto de “Todopoderoso”, “Jehová”, el “Dios el Padre” cuando hablan de mero Dios, quien que siempre ha existido, quien que tiene todo el poder, quién que no hay mayor que Él. Pero los Testigos dicen que Jesús no es este Dios absoluto, sino es el ángel Miguel, un ser celestial y espiritual, pero un ser que fue creado antes de los demás de la creación, para crear lo demás. Esto es su entendimiento de la pregunta, ¿Quién es Jesús? Que Jesús es un dios, algo aparte del mero y único Dios verdadero.

¿Hay un Dios? o ¿Pluralidad de dioses?

Parte del problema alrededor de todo esto es como existe Dios. Los cristianos fieles a la Biblia han resuelto este asunto con la declaración que hay un solo Dios que existe en tres personas, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, quienes son iguales en esencia, carácter, y voluntad, pero que son diferentes en ministerio y persona. La doctrina de la Trinidad es que hay 1 solo Dios en tres personas. Los Testigos de Jehová declaran que ellos creen en un solo Dios en una persona, Dios el Padre. Dicen que no existe nada más el único Dios el Padre, pero no saben qué hacer con Jesús. Mientras que ellos dicen todo que no es este singular Dios (Jehová, el Todopoderoso, el Padre) no es realmente el verdadero Dios. Ellos atacan la deidad de Jesús, por ejemplo haciendo a Jesús a ser “un dios” en Juan 1:1. Entonces ellos no explican las tres personas de Dios, sino niegan esto y proponen a lo menos “un dios” verdadero menor que Jehová, y echan a Jesús en esta clase entre Dios Jehová y un dios falso. Toman que Jesús es “un dios” pero no mero Dios (Jehová, el Todopoderoso, que son los términos que usan exclusivamente para el verdadero Dios), y dicen que Jesús el “Hijo de Dios” como un subclase del Dios verdadero. Con cuidadoso estudio, se descubra que ellos toman a Jesús de ser un ángel, Miguel, quien fue supuestamente creado primero antes de los demás de la creación, y este ángel Miguel-Jesús supuestamente hizo lo demás de la creación.

Dios solo es Creador

Parte de nuestro entendimiento de ¿Quién es Dios? es que Dios es el único que tiene el “Todo poder” para crear. Técnicamente el concepto y palabra aquí es la actualidad y asiedad de Dios. La actualidad de Dios significa que Dios es lo máximo que un ser puede ser. No hay nada en que Dios puede mejorarse (ni empeorarse), porque Dios en sí es lo más poderoso y perfecto que un ser puede ser. Igualmente en el pasado, no hubo un estado anterior de Dios en que era en una forma “imperfecto” y llegó a ser esta perfección. Era, es, y será siempre perfección.

La asiedad de Dios expresa que Dios es auto-existente (Sal. 90:2; 1Tim. 6:16), que no tuvo otro ser o cosa que le causó su existencia (o sea, Dios no puede ser creado), sino desde siempre Dios ha existido, y existirá. El concepto de “Dios” es el concepto de del Ser Supremo no creado. Los Testigos de Jehová atacan muy fuertemente la asiedad de Jesús tratando de separar Jesús como un creador (el ángel Miguel) de su existencia como Dios. En su versión Nuevo Mundo, han cambiado Col.1:15-17. Es claro que este pasaje se refiere a Jesús y su actualidad y asiedad como Dios, pero mira como ellos han cambiado para destruir estos puntos que son obvios.

Col. 1:15-17 (Versión Nuevo Mundo) El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación 16 porque por medio de el todas las [demás] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [demás] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [demás] cosas y por medio de él se hizo que todas las [demás] cosas existieran.

Ahora no hay ningún manuscrito antiguo de griego que tiene “[demás]” en el texto como ellos lo tienen. Esto destruir la clara enseñanza que Jesús no fue creado, sino tiene la calidades de actualidad y asiedad, que solamente Dios lo tiene.

Pero adentro de su propia falsedad y mentiras, se tropiezan. Si afirman que Jesús es Miguel, y fue creado antes de los demás de la creación. Pero los Testigos dicen que esta introducción en Heb. 1:6 es su creación. Claramente este versículo declara que hay otros ángeles presentes cuando Dios introdujo al Hijo en el mundo. (Actualmente esto es cuando Jesús vino a la tierra, no fue nada relacionado con una creación del ser de Jesús. Jesús es Dios, y siempre ha existido.) Ahora Col. 1:16 destaca que Jesús creyó todo el ejército de Dios (todos los seres espirituales, los ángeles). Igualmente Neh. 9:6 dice que Jehová hizo todo el ejército del cielo. Entonces, ¿Jesús se auto creó a sí mismo? ¿Cómo es esto? No Jesús es Jehová, y siempre ha existido, y Jesús Dios Todopoderoso creó al universo, incluso a TODOS los seres espirituales o ángeles.

1Co 8:6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Este pasaje identifica que lo que existe es consecuencia de Dios el Padre y Jesús igual, los dos juntos son quienes que causaron la creación. Heb. 1:2 dice que el Hijo hizo el universo, pero en versículo 10-12 dice “Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra”, y este nombre “Señor” es identificado con Jesús no tanto Dios el Padre. Versículos 11 y 12 afirma la aseidad de Dios.

Heb. 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.

Entonces Jesús, “el Señor” es quien que hizo (creyó) todas las cosas sin excepción, y este mismo Jesús es Dios.

Sal 100:3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.

Los Testigos de Jehová quieren pretender que ellos, y solamente ellos son los verdaderos Testigos a Dios, Jehová, Dios Todopoderoso. Pero fíjense que la Biblia dice que Jehová nos hizo, o nos creó, Jehová mismo. (Sal. 119:65 con 119:73 “tus manos me hicieron y me formaron”; Sal. 149:1-2 “Jehová… alégrese Israel en su Hacedor”). Los Testigos de Jehová NO SON TESTIGOS FIELES A JEHOVÁ por niegan su carácter y persona que Jehová es Jesús. Negando este simple hecho, se hacen falsos testigos de Jehová. Solamente los que proclaman Jesús es Dios Todopoderoso, es Jehová son los verdaderos Testigos de Jehová. De inventar la doctrina que Jesús es un ángel, y agarrar el ángel Miguel como tal ángel para quitarle de su gloria como creador-Dios es un pecado lo más grosero de pecados.

Heb 10:29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

El Ángel de Jehová

Hebreos 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Este pasaje es usado muchas veces por los Testigos para estorbar el pensar de los hermanos. Dicen, porque aquí habla de Jesús, entonces dice que Jesús no es Dios. Pero a la verdad hay dos o tres tipos de “ángeles” (literalmente “mensajero”), uno quien es un ser espiritual creado para ser mensajero de Dios, la situación cuando Dios usa un ser humano como su ángel o mensajero (como Juan el Bautista), y luego el Ángel de Jehová. Tenemos que buscar armonizar las Escrituras, y no hacer conflictos y contradicciones donde no hay. Ahora las Escrituras no dicen explícitamente quién es el ángel de Jehová. Pero es entendido por los eruditos estudiantes de la Biblia que es Dios, y estas teofanías (apariencias de Dios) en el Antiguo Testamento son tomadas como apariencias de Jesús.

Ex 3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Y Moisés dijo: iré… y veré… 4 Viendo Jehová que él iba a ver (a Jehová)… 6 porque tuvo miedo de mirar a Dios.

Lo importante de este pasaje es que Jehová le frenó a Moisés de ver el ángel de Jehová, porque Moisés iba a ver a Jehová, y luego Moisés tuvo miedo de ver a Dios. Igual el pasaje de Jue. 6:11-14, nos presenta el ángel de Jehová pero muy rápido sin transición, habla de Jehová y no “su ángel”. O sea, este uso de la palabra “ángel” es más bien una proyección de su presencia, la mera presencia de Dios, y no es un ángel, sino mero Dios, Jehová actualmente. Este uso es especial en la Biblia por ser lo más

El ángel Miguel

El ángel Miguel se menciona 5 veces en la Biblia: Dan. 10:13, 21; 12:1; Jud. 1:9; y Apoc. 12:7. Ahora lo que les gusta a los Testigos de Jehová es de hacer Jesús a ser Miguel, porque en Daniel, habla sobre “el Señor” quien enviará al príncipe Miguel a ayudarles. Claramente se separa Miguel de Dios en este pasaje, entonces los Testigos quieren ubicar Jesús como un ángel poderoso pero diferente que mero Dios. Igualmente la Biblia habla de Miguel como “uno de los principales príncipes” (Dan. 10:13) que ciertamente no es la forma a referir a una persona quien es mero Dios. Aparte del simple hecho que la Biblia usa el nombre hebreo “Josué” o su griego “Jesús” para Jesús, y el nombre Miguel es diferente persona totalmente, pero la Biblia no propone que Miguel es Jesús. Igual en Jud. 1:9, el ángel Miguel no tuvo la autoridad ni poder de reprender el Diablo, sino lo dejó esta reprensión al Señor Dios (“El Señor te reprenda”). Es muy claro de Mat. 4:1-10 que Jesús sí reprendió tres veces al Diablo. 2Ped. 2:11 dice que “los ángeles no pronuncian juicio de maldición” que probablemente refiere a Jud. 1:9. Entonces no es lógico ni bíblico de decir que Jesús es realmente Miguel. Entonces Jesús y el arcángel Miguel son dos diferentes y distintas personas. Jesús es el único y verdadero Dios, si quieres, es Jehová, Dios Todopoderoso, pero es distinto de Dios el Padre. Miguel es nada más un ángel de Dios.

2 comentarios en “tdj05 ¿Es Jesús el Ángel Miguel?”

    1. Cobramos 5 pesos por folleto. Enviame una lista de cuales folletos y qué número de cada título, y cobramos por el envío. Si quieren descargar el archivo PDF de cada folleto y imprimirlos ustedes allá, es permitido también. Alguien tiene que pagar por los gastos de imprimir, y no tenemos fondos para hacer esto.

Comentarios cerrados.