ig49 El Pastor Bíblico: Los Deberes Bíblicos

Folletos sobre la Iglesia

  • ig51 Ovejeros contra Vaqueros
  • ig50 Iglesia se edica sobre Evangelismo
  • ig04 La Cena del Señor
  • ig39 ¿Qué debemos predicar?
  • ig38 Reconociendo a un Buen Pastor
  • ig37 Los Requisitos para los diáconos
  • ig36 Diáconos Bíblicos: La Cultura de Servicio
  • ig34 Los Hermanos, ¡No Deben Pelear!
  • ig33 Como conducirte en la casa de Dios
  • IG32 ¿Cómo orar para los misioneros?
  • ig29 Las Marcas de un Cristiano según 1Juan
  • ig31 Los Tres Puntos del Éxito
  • ig27 ¿Es bíblico el diezmo?
  • ig26 No Toques al Ungido de Dios
  • ig12 La Adoración: La Principal Obligación para el Hijo de Dios
  • ig11 La Verdadera Alabanza
  • ig49 El Pastor Bíblico: Los Deberes Bíblicos
  • ig48 Los Himnos, Salmos, y Cantos
  • ig42 La Destitución del Pastor
  • ig30 El Hombre de Dios no debe ser contencioso
  • ig35 ¿Pastor malo? U ¿Oveja desobediente?
  • ig47 El Cristiano y Su Dinero
  • ig40 Cristianos sin Amor: Los Hermanos Antipáticos
  • ig28 ¿Sabes cuál es la diferencia entre chivos y ovejas?
  • ig25 ¿Qué día debemos congregarnos?

El Pastor Bíblico: Los Deberes Bíblicos
Por David Cox
[ig49] v1 ©2012 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

_______________

Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. Jer 3:15

Dios ha estructurado la vida de cada creyente alrededor de la congregación o comunidad de fe. Sobre cada comunidad local de creyentes, Dios ha decidido que debe ser a lo menos un hombre de Dios que les pastorea. De pastorear es de cuidarles espiritualmente. Esto es en el corazón de Dios, y es la promesa de Dios. Pero el problema con muchas personas e iglesias es que no entienden que son los deberes de dicho pastor (ni la iglesia, tampoco el mismo pastor), y por lo cual, necesitamos regresar a la Biblia para entender que son los deberes y trabajo del Pastor.

Chapter 26. El Cuidado Pastoral

Lucas 1:78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

El concepto de “visitar” o “visitación” tiene que ver con ser pastor (el cuidar espiritualmente a otra persona), y de venir a inspeccionar su cargo para arreglar lo que falta entre ello. Esto es el concepto básico de “visitar”. Jesús identificó al verdadero creyente como persona que nace y existe en su corazón el gozo de servir y atender a otros. En Mat 25:43, Jesús identificó al verdadero cristiano con quien que respondió a su “ser enfermo” o “en la cárcel”, con “me visitasteis”. Esto no es de hacerlo directamente a Jesucristo, sino Jesús aclaró en Mateo 25:40, “en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.” O sea, el verdadero cristiano se ve por su amor a Cristo, y este amor se establece por cuidar (pastorear), servir, y atender a sus hermanos en la fe. La iglesia es una comunidad donde cada uno es salvo, y cada uno desempeña su preocupación, compasión, amor, y servicio a sus hermanos en la fe. Si esto es desagradable a uno, es probable que tú no eres realmente salvo.

¿Qué es el propósito general de Dios para “Su rebaño”? ¿Por qué Dios usó la alegoría de pastores, ovejas, lobos y rebaños? Simplemente hay un grupo muy unido (el rebaño), en que no se percibe bien las amenazas en contra de ellos (los lobos), y Dios ha puesto un ministro (pastor) de servir a Dios sirviendo a los hermanos. Ovejas tienen dos responsabilidades, (1) reproducirse, y (2) dar leche y lana. De leche y lana vive el pastor, no de sacrificar a las ovejas. Las ovejas sostienen al pastor, pero es un gran error de pensar que el pastor puede aprovechar su posición y autoridad a “comer tacos de carnero.” El cuidado pastoral (visitación) es parte formal de los deberes del pastor, pero el concepto de un pastor tiene más que este. Las áreas principales en que el pastor bíblico obra son (1) alimentación espiritual (predicar y enseñar), (2) ser atalaya (avisar y proteger), (3) visitación pastoral (aconsejar), y (4) intercesión (oración).

Chapter 27. Amenazas para Malos Pastores

Ezeq 34:2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? 3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. 4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. 5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. 6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas. 7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová: 8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas; 9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.

¿A quién está hablando Dios aquí? Es a los líderes espirituales de Israel que fallaron en sus deberes. Este pasaje tanto nos instruye en los deberes que los líderes espirituales deben estar haciendo que nos avisa en qué no debemos fallar.

Chapter 28. Alimentación Espiritual

Hechos 20:27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

La primera cosa que observamos es que el verdadero pastor bíblico anuncia todo el consejo de Dios, “amonestando” sin cesar con lágrimas. El pastor es un apasionante predicador del mensaje de Dios. Su afán no es de ganarse seguidores a él y su ministerio tanto que es de proclamar el mensaje de Dios. Las prioridades son muy vistas, porque hay unos que tratan de “arrastrar tras sí” a los hermanos. Estos lobos rapaces enseñan lo que sea popular y cómodo para enganchar a más seguidores, y el pastor se preocupa que su rebaño entiende el mensaje de Dios, y se corrigen sus vidas. El ministerio de maestro-pastor (Ef. 4:11) es para “a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; (Ef 4:13). Mientras el lobo ve a quien le sigue y que tanta devoción tienen para él, el pastor se preocupa que sus ovejas “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,” Ef 4:14-15. El pastor se preocupa para ver Cristo en cada uno de sus ovejas.

Chapter 29. Ser Atalaya (Avisar y Proteger)

Eze 33:7 A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.

Isa. 56:10 Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir.

Cada obispo, supervisor, o pastor es un atalaya espiritual, en qué es su deber de cuidar a las ovejas, y él debe investigar todo sobre sus vidas y los peligros ajenos para reconocer cada amenaza espiritual a su cargo, y para intercederse entre esta amenaza y sus ovejas. Quiere decir que primero el pastor es una persona de entendimiento y sabiduría cuando hablamos de las cosas espirituales, del error, de las herejías, y aun de las cosas que no les convienen al crecimiento de la vida espiritual. Igualmente, el pastor reconoce lo bueno de lo malo, sabe y tiene pantalón para enfrentar todo error, incorrecta conducta o doctrina, y puede corregir lo que sea de estas cosas malas. Mientras “alimentación espiritual” habla de la actividad espiritual que hace, el ser atalaya es dirigida a qué tipo de cosas se trata en sus predicaciones y enseñanzas.

Chapter 30. Visitación Pastoral

Sal 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Ya tratemos un poco la idea atrás de visitación pastoral, pero en esencia, es una plática personal, uno con uno, pastor con oveja, donde el miembro de la iglesia le platica de las cosas de su vida espiritual, victorias tanto que derrotas y batallas continuas, y el pastor trata los problemas y faltas de la persona con principios bíblicos. En Eze 34:4 Dios culpó a los errantes pastores de aquel día, porque no hicieron su ministerio de fortalecer a los débiles, ni curar la enferma, ni buscar para regresar los miembros errantes, tampoco en buscar la perdida (los inconversos). En lugar de estos deberes bíblicos que quiso Dios que los pastores harían, los malos pastores “enseñorearon con dureza y violencia”. O sea, sus acciones enfocaron más en controlar al grupo, y esforzarles de hacer la voluntad de este pastor que ser sano espiritualmente. En un concepto, lo que haya mal con la oveja, el pastor debe arreglarlo. La oveja debe sujetarse a la medicina o tratamiento que el pastor le da al respecto.

Chapter 31. Intercesión en Oración

Heb. 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

El pastor es alguien que intercede entre las ovejas y Dios como el sacerdote del Antiguo Testamento. Aunque Dios deja de usar el concepto “sacerdote” para nombran a sus siervos en la iglesia, el concepto de velar por sus almas está allí. Primero, vemos que el pastor “se educa” sobre la voluntad de Dios por intensamente estudiar la Palabra de Dios. Segundo vemos que el pastor tiene la posición de vocera de Dios a hablar, explicar, corregir, animar, y exhortar al pueblo de Dios. Tercero vemos que el pastor lleva las cargas espirituales de su rebaño siempre muy cerca de su corazón. Esta carga y su posición de saber los detalles personales de cada miembro de su iglesia aparte de su llamamiento a esto, le hace el pastor el intercesor de las ovejas delante del trono de Dios. O sea, el pastor debe orar fuertemente por las necesidades y situaciones de cada miembro de su iglesia. Parte de esto es la información que los miembros comparten con el pastor en la visitación pastoral, y parte de esto es su deber de orar e interceder (personalmente y en animar el grupo de orar) para estas personas.

Chapter 32. Pastorean por Amor de Cristo

Jn 21:15… Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos. 16… ¿me amas?… Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 ¿Me amas?… Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Aunque es muy claro que Jesús llamó a Pedro de entrar en el ministerio de cuidar a los hijos de Dios, esto era antes de este punto en la historia. El enfoque que quiso dar Jesús es la actividad espiritual de cuidar a otros cristianos, preocupar por ellos, y hacer lo necesario para su bienestar espiritual es la respuesta correcta cuando uno realmente ama a Cristo. Esto se extiende del ministerio formal de pastor en una iglesia a lo que todo cristiano espiritual hace cuando ama a Cristo, busca a los demás por Cristo. Esto habla de evangelizar, de atender los que aceptan a Cristo, asegurando que van a la iglesia, y se integran con una comunidad de una buena iglesia.

Descarga DOC: ig49 El Pastor Bíblico: Los Deberes Bíblicos.doc.doc
(467 veces)
Versión: 1.
Fecha subido: 04-29-2012.
Descripción: En este folleto, examinamos el ministerio bíblico de Pastor. Indicamos sus principales ministerios: Alimentación Espiritual, Ser Atalaya (Avisar y Proteger), Visitación Pastoral, Intercesión en Oración, Pastorean por Amor de Cristo. También examinamos El Cuidado Pastoral, y Amenazas para Malos Pastores,
Use Microsoft Word (DOC) para abrir y imprimir este folleto

Descarga PDF: ig49 El Pastor Bíblico: Los Deberes Bíblicos.pdf.pdf
(373 veces)
Versión: 1.
Fecha subido: 04-29-2012.
Descripción: En este folleto, examinamos el ministerio bíblico de Pastor. Indicamos sus principales ministerios: Alimentación Espiritual, Ser Atalaya (Avisar y Proteger), Visitación Pastoral, Intercesión en Oración, Pastorean por Amor de Cristo. También examinamos El Cuidado Pastoral, y Amenazas para Malos Pastores,
Use Adobe Acrobat (PDF) para abrir y imprimir este folleto
 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
This entry was posted in Iglesia. Bookmark the permalink.

3 Responses to ig49 El Pastor Bíblico: Los Deberes Bíblicos

  1. viviana mercedes villamar bustos says:

    estos folletos lo necesito para evangelisar

  2. viviana mercedes villamar bustos says:

    nose que significa website

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>