fam16 La Navidad Es para los Cristianos?

Fam16 La Navidad: ¿Es para los cristianos?
Fam16 La Navidad: ¿Es para los cristianos?
fam16-cox-navidad-v2.pdf
Version: 2
113.4 KiB
351 Downloads
Details

La Navidad
¿Es para los cristianos?
Por David Cox
[fam16] v1 ©2008 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
_________________________

Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones… Jeremías 10:2

Llegando al fin del año, muchas personas empiezan a pensar sobre la Navidad. Hay muchas tradiciones en la Navidad, y es importante que analicemos todas estas tradiciones y costumbres a la luz de la Biblia para que no sigamos ciegamente a personas ignorantes o paganas.

“Navidad” y “Christmas”

La palabra en inglés “Christmas” viene de Misa de Cristo. La palabra en español es “Navidad” que significa “nacimiento” (del latín nativitas). El asunto de esta celebración es de celebrar el nacimiento de Jesucristo. No hay evidencia de la celebración del nacimiento de Cristo hasta 200 d.C. con Clemente de Alejandría (mayo 20 no diciembre 25). La fecha fue cambiada por el papa Julio I en el año 350 d.C. a diciembre 25. Sí, sabemos con mucha precisión cuando murió Jesús por que la Biblia lo pone en la celebración de Pascua, entonces ¿Por qué Dios no nos informó sobre su nacimiento? Probablemente es por que hay religiones quienes celebran el nacimiento de uno como un factor que le controla por toda su vida, como el zodiaco.

¿Cuándo nació Jesús?

Es muy dudable que Jesús nació en diciembre. Por el relato en Lucas 2:8, los ovejeros estaban cuidando sus ovejas en el campo abierto en esa noche. En el invierno, los pastores tienen sus ovejas en la granja dándoles pasto recogido en el otoño. No hay nada de comer en los campos en el invierno, y es poco probable que estuvieran en los campos sin comida.

La Prohibición de Navidad

Durante la Reformación protestante (1647) en Inglaterra, esta celebración fue prohibida hasta que los católicos ganaron el control de nuevo con la Restauración en 1660. Además de que la celebración es distintamente una celebración católica, hay el principio que en general Dios no pone énfasis en el nacimiento de las personas. Los judíos prohibieron el celebrar los cumpleaños. Esto vino de una creencia en que la celebración (de dar buenos deseos a la persona en su cumpleaños) tuvo que ver con la brujería, que creyeron que uno es muy vulnerable a los encantos en el día de su cumpleaños, y los “buenos deseos” eran la ayuda de sus amigos de protegerte en ese día. El Satanista Antonio Lavey escribió en su libro, La Biblia Satánica, “Lo más alto de todos los días santos en la religión Satánica es la fecha de nacimiento de uno. Esto está en contradicción a los días santos en otras religiones los cuales estiman a un dios de un dios particular… El Satánista dice: ‘¿Por qué no eres honesto contigo mismo? y si vas a hacer un dios en tu propia imagen, ¿Por qué no creas tú mismo este dios? Cada hombre es un dios si decide de reconocerse como uno. Entonces, el Satánista celebra su propio cumpleaños como el día santo más importante del año.

Igualmente hay religiones (astrología , zodiaco, etc.) que vinculan muy fuertemente la fecha de su nacimiento con poderes que controlan la vida de la persona. Los católicos tienen cada día del año identificado con uno de sus santos. Empezaron en el siglo 12 de dar el nombre del santo en el día en que nacía el niño. Este nombre sería su santo guardián por toda su vida, y el cumpleaños realmente sería de “celebrar a su santo”.

Es interesante que el calendario hebreo fue hecho de tal forma que faltan 11 días cada año, entonces ellos aumentaron un mes extra 7 veces en cada ciclo de 19 años. Este detalle echa todas las señales del zodiaco afuera de su lugar constantemente, haciendo el cálculo de cambiar cada año, y haciendo la señal del zodiaco diferente en diferentes años para cada persona. Parece que Dios no quiso hacerles fácil la celebración de los cumpleaños.

Celebración del Nacimiento

En contra posición a todo esto, observamos que el nacimiento de los hijos de personas importantes siempre fue celebrado, CUANDO NACIO. En tal caso, Jesús fue recibido al mundo con gran gozo como cualquier rey nacido, pero esta celebración era única, nunca repetida en la Biblia en ninguna forma. Igualmente observamos que Dios escondió la fecha exacta del nacimiento de Jesús, y si hubiera querido que lo celebráramos, hubiera dicho con claridad la fecha. Jamás la Biblia da la fecha exacta del nacimiento de alguna persona. Los padres de la iglesia que vivieron después de los apóstoles tampoco mencionaron que celebraban su nacimiento, sino que no lo celebraron. No fue hasta el siglo cuarto, cuando la herejía del bautismo infantil entró en las prácticas de la iglesia y la celebración del cumpleaños llegó a tener importancia y costumbre. En el cuatro siglo, la iglesia se unió con el imperio romano bajo Constantino, y era costumbre de los emperadores celebrar sus cumpleaños. Wikipedia comenta que la celebración de cumpleaños se hizo popular y se extendió por los soldados romanos quienes adoraban la secta de Mitras, donde los cumpleaños eran importantes (diciembre 25 siendo la celebración del cumpleaños del dios del sol, Mitra). Igualmente, vemos que el catolicismo empuja la fecha de diciembre 25 cuando en 354 d.C. el Obispo Liberio de Roma ordenó a su gente de celebrar diciembre 25. Es coincidencia que el pueblo de Roma ya celebraba esta fecha por que era la fiesta de Saturno, el cumpleaños del dios del sol.

Raíces Paganas de la Celebración

La fecha de diciembre 25 tiene muchas celebraciones paganas asociadas con ella. En Grecia y Roma, hubo la celebración de Apolo y Helios (el Nacimiento del Sol invicto), en Persia Mitra, etc. Históricamente diciembre 25 ha sido identificado como el día más corto del año, y desde este punto en adelante, los días van alargándose. La primera vez que fue celebrado como “Navidad” (nacimiento de Jesucristo) fue en 440 d.C. por la iglesia católica. Es importante de fijarse que la iglesia católica presenta a Cristo en dos imágenes, de un bebé indefenso que necesita la protección de su madre, y colgado en la cruz, muriendo e impotente.

El Árbol de Navidad

Esta costumbre vino de la adoración de Adonis, que después de ser matado, se resucitó por la serpiente Aesculapius. Según la tradición se pusieron un tronco (el Yule) en la chimenea en la noche buena, y en la mañana, el tronco se cambió a ser un árbol en la gloria, con los cordones de decoración a su alrededor que representan la serpiente Aesculapius. Jer 10:2-5 habla de las costumbres paganas de cortar un árbol y adorarlo con plata y oro en adoración.

Santa Claus, o Papá Noel

Actualmente hubo un sacerdote en Mira en Asia Menor, San Nicolás, quien empezó la tradición de Santa Claus. La idea de un gordo probablemente vino de los egipcios con su dios Bes, quien es el dios de los niños, y vivía en el polo norte haciendo regalos a los niños obedientes. La imagen moderna de Santa Claus vino de una promoción de la Coca Cola entre 1931 hasta 1964 que propuso la imagen moderna de Santa Claus con una coca cola en la mano.

¿Qué comunica el concepto de Santa Claus? Se trata de proponer a Santa Claus como si fuera Dios el Padre. Dios es eterno (Apo 1:8) y Santa Claus nunca muere. Santa vive en el polo norte, y Sal 48:2 dice que Dios vive en el polo norte. Jesús usa vestido rojo (Apo 19:13). Santa vuela y regala dones, y Jesús ascendió (Hechos 1; Ef 4:7-8) y dio dones (Rom 6:23). Viene con anticipación en el aire (1Tes 4:16), y sabe todo de cada vida de todos en el mundo (Pro 5:21). Santa premia a las personas según sus obras malas o buenas (Apo 2:23). Santa también pasa por puertas cerradas como nada (Juan 20:19, 26). Ahora ¿Quién toma a Santa Claus como real? Nadie. Es un mito, una tontería que solamente los niños lo creen, y cuando son grandes, mayores de edad, ponen esto en su lugar, que es un mito tonto que no tiene nada real atrás de él. Pero ¿No es este mito una burla de Dios, porque es un Santa Claus formado en el molde de Dios? ¿No está diciendo exactamente lo mismo sobre Jesucristo (que solamente los ignorantes e ingenuos creen en este “mito”)?

La Actitud de los Cristianos

Jer 10:2 “Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones…”

Los cristianos no deben seguir las tradiciones paganas para aprender de ellas. De un lado debemos ser diferentes del mundo, y del otro debemos testificar de nuestro Señor.

Regalos – Es normal que los padres den buenos regalos a sus hijos (Stgo 1:17), y es mandado que regalamos cosas a otros (Heb 13:16; Ef 4:28). Entonces no hay problema con un padre de regalos a sus hijos, aunque será mejor de separarlo de la Navidad. También el cristiano no debe causarse problemas económicos por seguir la corriente del mundo.

Comidas y Convivíos – Igualmente el cristiano puede hacer comidas con la familia y los amigos mientras que no hay excesos, y claro que no haya bebidas alcohólicas. Rom 13:13, Gal 5:21; y 1Ped 4:3 prohíben glotonerías, borracheras, y disipación (desenfrenarse).

Celebración del Nacimiento de Jesucristo – El nacimiento es bíblico y podemos predicar y enseñar en cualquier tiempo del año la encarnación de nuestro Señor. No hay mandamiento para celebrar esto, y no hubo ejemplo en la iglesia de tal cosa excepto en el mero día que nació el bebé, y luego cuando se corrompió la iglesia con religiones paganas. Es mejor que el cristiano se aleje de estas cosas en todo lo que se pueda.]