fam05 Disciplinando a Nuestros Hijos

Fam05 - Disciplando a nuestros Niños
Fam05 - Disciplando a nuestros Niños
fam05-cox-ninos-disciplinando-v1.pdf
Version: 1
179.5 KiB
295 Downloads
Details

Disciplinando a Nuestros Hijos
Principios Bíblicos en Como Disciplinarles
Por David Cox
[fam05] v1 ©2006 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
_______________

El Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Hebreos 12:6

Allí está el problema y vamos a empezar con el paralelo entre los padres con sus hijos, y los adultos con Dios. Mucha gente rechaza sin remedio cualquier disciplina corporal como una forma de abuso al niño. A fin de cuentas, si aceptan que es correcto que cualquier persona sea castigada, entonces ellos mismos pueden ser castigados. Por esto promueven el concepto de que en sí el castigo es malo. En lugar de castigo, prefieren distracción. Cuando sus hijos hacen mal, ellos tratan de distraerles con un dulce, un juego, o una diversión. Pero Dios es el Creador y nos castiga en Su profundo amor. La diversión no es sustituta.

El Motivo por la Disciplina

“te disciplinamos por que te amamos”

Cuando hablamos de disciplina y castigo, debemos regresar a Hebreos 12:5-11 Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota… para que participemos de su santidad (12:6, 10). El principio es “te disciplinamos por que te amamos” y debemos recordar este principio constantemente a nuestros hijos, y especialmente cuando tenemos que disciplinarles. Si no fuera por la disciplina del Señor, nunca andaríamos en Su santidad . La disciplina tiene la función de motivar a una persona inmadura.

1° Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. El punto aquí es que Dios funciona en dos niveles, como un padre con su hijo. Antes que haya el verdadero amor, él castiga. Este castigo es suficiente en sí de protegernos. Pero cuando hay madurez, la persona cumple por amor. Con un niño de 4 años, tenemos que pegarle en su mano si está a punto de tocar un horno caliente. Es un daño o castigo menor de lo que le espera si no hacemos nada. Pero cuando este hijo llega a tener 40 años, si su padre le pide un favor, es muy inmaduro de su parte de no hacer nada más si hay premio o para evitar un castigo (como será quitado de su herencia). El temor y castigo funciona con los inmaduros, pero cuando (o si) la persona llega a tener el amor verdadero , entonces no hay temor, y no hay castigos. Buscamos como padres de llevar a nuestros hijos a un punto de madurez donde ellos vivan bien delante de Dios sin que nosotros nos metamos en su vida y conducta. Hasta este punto de madurez (o que salen de nuestro hogar) tenemos que imponer reglas y castigar si no cumplen.

2 Samuel 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres. La relación bíblica entre padre e hijo a fuerzas obliga la corrección, o si no, es nula, y echada a perder.

Salmo 89:30 Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, 31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades. 33 Mas no quitaré de él mi misericordia, Ni falsearé mi verdad.

Vemos que Dios castiga por amor, y que no castiga sin misericordia. Pero a la misma vez Dios no cambia su verdad. Esta frase significa que no deja fallar su firmeza o fidelidad moral (verdad). Dios no hace reglas y luego cambia estas reglas. O sea, Dios amenaza que todos los que no ponen su fe y confianza en Jesucristo no van a ser salvos. Dios tiene misericordia, y ha hecho formas por las cuales demuestran esta misericordia en base que dejamos el pecado, pero afuera de esta forma ya establecida de antemano, no hay excepciones por misericordia.

Para los padres, tomamos en cuenta que no somos Dios, y debemos tener mucho cuidado en los castigos con que amenazamos, porque este “falseará tu verdad” es la idea de cumplir con lo que le propones al niño. Por ejemplo, la mamá dice a su niño que si hace tal cosa una vez más, “le va a pegar”. Bien. Es su regla, y el niño lo hace con una sonrisa para ver si es cierto. El niño pasa el límite establecido por la madre una media docena de veces y aun la madre nunca cumple con su palabra, y sigue mintiendo al niño. La madre falseó su palabra. Mat 5:37 Pero sea vuestro hablar; Sí, sÍ; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Es Bíblico Respetar a los Padres

Éx. 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra. Lev. 19:3 Cada uno temerá a su madre y a su padre. Dios nos manda a honrar y respetar a nuestros padres. El maldecir a sus padres es un grave pecado Lev 20:9, igualmente si uno roba a sus padres Prov 28:24.

Los niños deben obedecer a sus padres

Col. 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Podemos decir que es la voluntad de Dios para cada niño que obedezca a sus padres. La desobediencia de un niño a su padre es simplemente pecado. En el Antiguo Testamento (donde la autoridad civil y religiosa eran la misma), “si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere, entonces lo tomarán su padre y su madre… a los ancianos de la ciudad… y lo apedrearán” (Deu 21:18-21). Claro que hoy en día no tenemos este poder, pero Dios en este tiempo demostró Su enojo sobre la rebelión entre padres y hijos.

Este respeto y reverencia nunca se para aun que llega a un punto donde se separará de sus padres para unirse con una pareja y formar otra familia. Prov. 23:22 Oye a tu padre, a aquel que te engendró; y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

La Instrucción Religiosa

Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. Dios manda a los padres de encaminar a sus hijos en el camino de Dios , que es de enseñar, explicar, y repetir los principios de la Palabra de Dios. Igualmente es de proveer instrucción religiosa en una buena iglesia local.

Abuso de un niño es

(1) de enfadarse con el niño porque el padre está enojado y no tiene que ver realmente con lo que ha hecho el niño (perdió su empleo, chocó su carro, etcétera). El padre nada más ventila su enojo y coraje sobre quien sea, pobre niño.

(2) Abuso no es en base a desobediencia sino porque te estorbó, o te molestó.

(3) El padre abusivo pega sin ver el cuadro más grande. Por amor corregimos la mala conducta, corrigiéndola, castigándola, e indicando lo correcto.

(4) Es de avergonzarle en lugar de ayudarle.

En cambio la disciplina es

(1) por obedecer a Dios, y porque el padre realmente ama al niño.

(2) es para corregir mala conducta o actitudes en el niño según la Biblia, no según las preferencias del padre,

(3) disciplina es siempre ligada a la conducta del niño. La desobediencia es disciplinada, la obediencia detiene la disciplina. El punto es de enseñar al niño principios morales que necesita aprender y ponerlos en práctica en su vida.

(4) La disciplina siempre es con instrucción de que hizo mal (de preferencia ligada correctamente con la Biblia).

(5) La meta es la corrección no castigo o causar el niño de sufrir. Prov 19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza ; Mas no se apresure tu alma para destruirlo. Para ser eficaz el niño tiene que asociar la mala conducta con el castigo. Lo más inmediato posible es preferible.

Recomendaciones:

(1) Nunca castiga a un niño cuando el padre está enojado.

(2) Nunca se le pega en la cara o brazos, siempre en los glúteos. Nunca se le sacude.

(3) De preferencia se usa una vara (Prov. 22:15).

(4) Los dos padres deben entender y aplicar la disciplina bíblica en conjunto. Mateo 12:25 Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí mismo, no permanecerá.

(5) Nunca toleres obstinación o rebelión. Esto siempre necesita disciplina.

Principios en la Disciplina

Prov. 3:11-12 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección, porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere. El amor siempre obliga a los padres a disciplinar la mala conducta.

Prov 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama desde temprano lo corrige.

El amor u odio se basa en el deseo y acción de causar bien en el otro. Dios declara muy claramente, “Disciplina es buena, la falta de disciplina es mala para el bien del niño.” Prov. 23:13-14 No rehúses corregir al muchacho; porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol. Los niños quieren hacer gran escándalo cuando están castigados, pero a la verdad, es por su bien, y la disciplina bíblica no es cruel o brutal, sino es lo simple pegarles en sus pompis. La disciplina es algo que es un factor que le ayuda a ser salvo luego en la vida. Le pone en un camino de respetar a las autoridades (padres) que luego este principio será una gran ayuda para ser salvo.

Prov. 29:15,17 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre… Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará alegría a tu alma. Dios hace claro que la disciplina es una buena cosa que pone en orden el hogar para que haya tranquilidad y paz (y descanso de pelear con el niño en sus berrinches). Normalmente los padres piensan de consentirle y darle todo lo mejor a su hijo, pero Dios dice lo opuesto. De consentirle es de echar a perderle. Salmo 103:13 dice Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen. La idea es que la obediencia, la reverencia, y el respeto son los elementos que obran para que el niño reciba lo que quiere. En cambio la rebelión, el berrinche, y el ser obstinado traerán el castigo.

 

 

9 comentarios en “fam05 Disciplinando a Nuestros Hijos”

  1. Solicito consejo y orientacion sobre si es correcta y conforme a lo que la Biblia prescribe sobre nuestra forma de disciplinar corporalmente a nuestras hijas .

    YAHAIRA BRICEÑO

  2. Buscando la cadena de palabras, castigo , vara , biblia , hijos he dado con esta pagina de crianza por la senda antigua.

    Antes de nada quiero felicitar al webmaster de este blog por su valentia al ser uno de los pocos que afronta un tema que casi ningun padre quiere reconocer y es que a veces tiene que dar una zurra a su hijo a lo largo del periodo de su crianza.

    Hay hoy dia muchos padres que son hipocritas y que presumen de modernidad en la educacion de sus hijos por fuera pero al final tienen que recurrir al castigo corporal de la misma o parecida forma que todos lo hacemos nos guste o no reconocerlo.

    Yo soy madre de 6 hijos , en mi pais Colombia , las familias son muy numerosas aunque ahora cada vez el numero de hijos por pareja se va reduciendo por el elevado coste de su manutencion pues la economia mundial en la que estamos todos inscritos no deja la posibilidad de poder mantener a todos los hijos de una misma familia al mismo nivel economico .

    Ante tan elevado numero de hijos a mi esposo y yo muchas veces no nos queda mas remedio que azotar a nuestros hijos con el perrerillo , este aparato es un pequeño làtigo de cuatro o cinco correas de cuero que se ha venido usando en mi pais desde que existe como tal sobre todo en la zona rural de donde ha pasado a la ciudad y resulta muy efectivo pues a la vez que castiga y causa un dolor muy intenso en la piel del pompis no produce lesiòn alguna en la piel del mismo por lo que no daña la salud del hijo a quien se tiene que castigar con este pequeño làtigo.

    En mi pais no son pocos los padres que lo tienen colgado en la pared de sus casas y que lo usan con la frecuencia necesaria para meter en cintura a sus vastagos cuando estos se les revuelven en su contra y se malcrian .

    Justo el vienes pasado de este mismo mes mi esposo Edgardo le tuvo que zurrar las nalgas a nuestra hija Juleida de 9 años e edad por llegar tarde a casa cuando saliò del colegio al que asiste , nosotros siempre le ordenamos regresar a casa de forma inmediata cuando sale de la ultima clase de su colegio que es a las 6 de la tarde pues el Diablo es Puerco y pueden asaltarla y quien sabe Dios que le puede pasar , pues al principio la aconsejamos sobre los peligros que en este pais afronta una muchacha de su edad pero se lo deciamos un dia y otro y otro y otro mas y no hacia caso , al final nos cansamos y yo le dije a mi esposo : mira Edgard a Juleida la proxima vez que nos regrese tarde del colegio hay que azotarla y azotarla tan duro como sea preciso para que no nos vuelva a desobedecer porque si no lo haces tu lo hago yo misma , no podemos correr el riesgo de que a nuestra muchacha le pase algo malo pues a veces regresaba a las 9 de la noche a casa cuando en realidad la hora de la ultima clase terminaba a las 6 de la tarde con lo que se quedaba en la calle vagueando casi 3 horas descontando los 10 minutos aproximados que se tarda en llegar desde el colegio al que va a la casa pues queda cerca de donde vivimos y no tienen que agarrar ninguna buseta para ir a el pues a pie se llega pronto .

    Pues bien el pasado Viernes volviò a llegar tarde a casa , eran casi las 9 y media del a noche , nunca antes tan tarde habia regresado .

    Su padre ya estaba en casa , habia vuelto de su trabajo un poco antes porque no trabaja el Sabado , una vez llegò la muchacha su padre la abroncò pero bien abroncada y luego la agarrò la llevò para el patio de la casa y alli agarrò el perrero de cuatro correas y despues de rebajarle la ropa de cintura para abajo y una vez tuvo la piel del pompis a su vista se lo zurrò pero bien zurrado , le diò una mano de correazos en el pompis que la puso a obedecer , poque hoy es Martes y ya ayer Lunes regresò del colegio a la hora que le marcamos que debia hacerlo , como muy tarde a las 6 y media despues de salir de su ultima clase que termina a las seis en punto PM , y aun asi caminando normalmente se tardan 10 minutos en llegar a la casa pero aun nosotros le dejamos otros 20 minutos de tiempo complementario para que al salir del colegio no venga estresada ni apurada y de paso pueda conversar con calma con sus amigas y amigos de forma sociable y pausada .

    Muchas han sido las veces que hemos tenido que azotar a nuestros hijos y tenemos ¡ seis ! si no llega a ser por el perrero y lo mucho que les duele cuando se les aplica sobre la piel de sus pompis seria imposible totalmente controlar a nuestros hijos ,nosotros aplicamos el làtigo tanto a los varones como a las hembras , no hacemos distinciones de gènero , y mi esposo que es el que admnistra esta disciplina lo hace aplicando el latigo con la misma potencia tanto a los varones como a las hembras y jamàs ha habido un solo problema de salud dañada , las correas de cuero del latigo les deja la piel de las nalgas tan dolorida que no vuelven a desobedecer otra vez hasta que pasa el tiempo y se les olvida el dolor que causa el latigo entonces vuelven a cometer otra maldad y de nuevo hay que recordarles el dolor que causan las malas acciones en la vida y su padre vuelve a zurrar de nuevo las nalgas del hijo o hija que ha cometido la mala accion , solo asi se puede tener el control de una tropa de seis hijos , y los sicologos pueden decir misa para el que la quiera oir pero los azotes son indispensables para la correccion de los hijos Dios sabe UN POCO mas que los sicologos sobre este tema pues EL fuè el FABRICANTE de esos hijos y en la Biblia nos dice que debemos hacer para corregirlos cuando se desmandan .

    Es todo les envio a sus mercedes un afectuoso saludo y les dejo mi cuenta de correo por si quieren compartir alguna experiencia problèmatica que hayan tenido con algun hijo o hija .

    [email protected]

    MIREYA COLINA

    COLOMBIA

  3. No cabe duda alguna que Dios prescribe los azotes con la vara o el latigo de correas sobre las nalgas para disciplinar a nuestros hijos , eso ese algo que esta fuera de toda duda a pesar de que muchos pastores intentan por todos los medios tergiversar el significado de algunas referencias Biblicas sobre el tema de la VARA DE CORRECCION y su aplicaciòn.

    Pero una cosa es llegar al extremo de negar que Dios aprueba y prerscribe la aplicaciòn de la vara de correccion o del latigo para el trasero del necio y otra muy distinta es pasarse al otro extremo , el de aplicar estos implementos para castigar todo tipo de faltas cometidas por los hijos , ya sean estas , leves , graves ,muy graves o simplemente usan la vara o el pequeño latigo de correas para forzar a sus hijos a estudiar contra su voluntad ,lo que no esta indicado en la Biblia en ninguna parte de la misma .

    El motivo de que muchos gobiernos hayan prohibido la aplicacion del castigo fisico a los hijos tanto por parte de los padres como de los profesores no fue otro que los frecuentes abusos que se producian a diario cuando unos y otros recurrian a esta forma de disciplinar para castigar o corregir casi cualquier falta o desobediencia por leve que esta fuera .

    Ante este dilema de que unos por defecto han abandonado el uso de la vara y otros por exceso fueron obligados a abandonarla por las leyes de los distintos paises que ante los continuos abusos que esta practica disciplinaria causaba casi a diario no tuvieron otra opcion que prohibir estos metodos Biblicos , no solo usados por cristianos sino por fieles de otras muchas confesiones religiosas no cristianas, pues no ha sido solo nuestra religion la que ha aprobado el recurso de los padres a la aplicaciòn del castigo corporal a sus hijos sino en muchas otras religiones como los taoistas, o budistas japoneses tambien se aprueba este metodo de disciplina y correccion por medio del dolor fisico .

    Nosotros en nuestro hogar tambien aplicamos la vara a nuestras hijas cuando es preciso hacerlo cosa que raramente ocurre , pues los azotes con la vara sobre las nalgas solo deben aplicarse con el fin de castigar , corregir y erradicar de raiz la comision de faltas MUY GRAVES nunca pequeñas faltas o pequeñas travesuras o pequeñas desobediencias a los padres, la vara de correccion SOLO se debe usar para castigar o bien las MALDADES muy graves o bien las DESOBEDIENCIAS de extrema gravedad ,nunca ni para forzar a los hijos a estudiar con mas ahinco ni para erradicar pequeños actos de desobediencia leves .

    Si los hijos cometen faltas muy graves aun asi el castigo corporal debe serles aplicado con mucha prudencia y cautela pues no es un metodo de castigo cualquiera ademas de ser un castigo muy doloroso y cruento .

    Mi esposo y yo tenemos hijas de edades de 15 y 13 años a las que su padre alguna vez castiga con la vara flexible de rattan , esto suele ocurrir tan raramente que puede decirse que mi esposo por termino medio sido castigadas de media una vez por año desde los 10 años de edad , nunca antes , esto no significa que les toque recibir una zurra cada año , un año han recibido dos o tres zurras y otro año ninguna todo depende de si su comportamiento es correcto o no , por regla general cuando se empieza a disciplinar corporalmente a un hijo o hija los tres primeros años que siguen a partir de los 10 años en adelante es muy frecuente recurrir varias veces al castigo con la vara a lo largo del primer año y tambien del segundo pero ya a edades a partir de los 13 años la frecuencia del uso de la vara empieza a descender hasta desaparecer por completo pasada la edad de 15 años , pues a partir de esa edad comienza la madurez mental de los hijos y en eso caso el castigo con la vara sobre las nalgas deja de ser ya necesario .

    La conclusion de la experiencia que tuvimos en nuestro hogar es que ni es bueno prescindir del castigo con vara para corregir a los hijos ni tampoco usar este tipo de castigo para corregirlo todo y mucho menos para forzar el rendimiento en los estudios , esto ultimo es muy perjudicial pues puede llevar al hijo a odiar los estudios e incluso todo lo relativo a la cultura .

    Es todo creo que esta reflexion sobre el castigo corporal puede ser de mucha ayuda a los padres que lo aplican y tambien a quienes no lo hacen para poner en su justo punto medio lo concerniente a este metodo de castigo.

    Yelisa

    1. Es importante de fijarse en el caso en que DEBE usar castigo corporal. Es al final del uso de otros medios, cuando estos no funcionan. La rebelión es en vista aquí. Igual, aun en malas calificaciones en la escuela, el rehusar de estudiar por desobediencia, rebelión, entonces yo usaría el palo. No sé exactamente donde sacar látigos y tales tipos de cosas. Es disciplina, no castigo. La diferencia es que en castigo, solamente quieres lastimar al niño. En disciplina, quieres cambiar el niño para lo mejor, y en este caso, látigos no son bíblicos. Nunca lo menciona la Biblia látigo en disciplina de un niño, sino “la vara”. La vara es un pedazo de madera, como el diámetro del dedo chico de la mano. No tiene clavos, ni vidrio, ni nada semejante. Es solamente el pedazo de madera. Quedate con lo que dice la Biblia y no la cambias, por favor.

      1. Estimado Administrador : Estoy de acuerdo en la mayor parte del contenido de su post pero debo hacer hicapìe en que en la Biblia Dios menciona al làtigo diciendo . EL LATIGO ES PARA LA PARTE DE ATRAS DEL NECIO ( FALTO DE CORDURA ) , no debemos olvidar que esto no està en el NUEVO TESTAMENTO sinò en el ANTIGUO ,el que concierne al pueblo de Israel .

        En aquellos tiempos los padres hebreos castigaban a sus hijos de dos formas distintas , o bien con una vara flexible de madera a los hijos pequeños o bien con un pequeño làtigo de varias correas delgadas de cuero , solian tener aquellos pequeños làtigos entre cuatro o cinco correas de cuero crudo , este tipo de implementos de disciplina los padres Judios los usaban en el pasado para castigar a hijos pre-adolescentes e incluso adolescentes tal y como hoy en dia entendemos ese tèrmino .

        Despues de aclarar bien esto , desearia manifestarle por mi parte que NO ESTOY DE ACUERDO en recurrir al CASTIGO CORPORAL ni para hacer que nuestros hijos estudien con mas intensidad ni para presionarlos para que obtengan mejores notas de calificaciòn en cada materia de las que estèn estudiando .

        La razòn por la que YO NO ESTOY DE ACUERDO con el recurrir al castigo corporal para PRESIONAR a los hijos para que estudien y se esfuercen con mas intensidad no es otra que ademàs de ser contraproducente a medio y largo plazo llegando al extremo de hacer ODIAR LOS ESTUDIOS e incluso todo lo que tenga que ver con el concepto CULTURA llegarà un momento en que ni la vara ni el latigo de correas sirvan para nada pues cuando nuestros hijos van a la Universidad ya estan mas allà de la aplicaciòn del castigo corporal ,si un hijo tiene 18 años y està estudiando Medicina , Biologia , Arquitectura o Ingenieria , si este hijo suspende algunas materias del curso no va usted a zurrarle el trasero cuando llegue a casa a un muchacho que es ya MAYOR DE EDAD legalmente porque eso seria aberrante e inutil.

        Los padres que aplicamos la vara o le pequeño làtigo de correas a nuestros hijos en cumplimiento de lo que DIOS establece en la BIBLIA que los padres debemos hacer solo lo debemos hacer para CORREGIR y ERRADICAR MALDADES MUY GRAVES o DESOBEDIENCIAS DE MUCHA GRAVEDAD , para todo lo demàs yo al menos por mi parte DESACONSEJO LA APLICACIÒN DEL CASTIGO CORPORAL en todos los demas aspectos de la vida de un hijo o hija .

        Hablo por propia experiencia pues cuando yo era una muchachita conoci a amigas mias a las que sus padres zurraban el trasero cuando llevaban la cartilla de calificaciones escolares a sus casas y al mostrarlas a sus padres estaban llenas de letras ” F ” por cada materia no pasada con exito .

        Recuerdo todavia con miedo como a una de mis mejores amigas llamada Migdalia uno de los meses que le fuè muy mal en el colegio y que solo pasò con exito dos de las ocho materias que estudiaba , cuando llegò a su casa y le mostrò la libreta de las notas a su padre este agarrò una vara y le zurrò con ella las nalgas tan duro que cuando al dia siguiente la vi en el colegio en la clase de gimnasia y las dos nos fuimos a la ducha despues de acabar la clase de gimnasia tenia la piel de sus nalgas heridas por los varazos tan duros que su padre le diò en ellas , esto es algo que jamàs se me olvidarà y mi compañera de colegio no era de las que cometian ni travesuras ni maldades graves , tan solo recibiò la zurra tan severa con la vara sobre sus nalgas de manos de su padre por no haber pasado con exito seis de las ocho materias que estudiabamos .

        Al mes siguiente las pasò con èxito todas !!

        Pero aùn asi yo DESACONSEJO el castigo corporal para acelerar el rendimiento en los estudios de un hijo o una hija porque traen a largo plazo unas conscuencias catastròficas y prueba de ello es que esta amiga mia cuando acabò los estudios primarios NO QUISO SABER NADA DE SEGUIR ESTUDIANDO ni quiso tampoco IR A LA UNIVERSIDAD , aprendiò el oficio de auxiliar de personas ancianas y en eso sigue a dia de hoy trabajando , luego de casarse de esto mucho pero mucho tiempo hace ya hoy dia no quiere saber nada sobre el asistir a alguna actividad de tipo cultural sea este de cualquier tipo exceptuando la mùsica clàsica la cual le gusta mucho pero tan solo esto es lo que queò de su gusto por la cultura .

        Por todo ello estoy completamente en contra de recurrir al castigo de azotes para presionar y azuzar a los hijos a que estudien contra su voluntad pues esto si bien da resultado al instante a largo plazo es ¡ devastador ! pudiendo arruinar cualquier vocacion cultural .

        [email protected]

        YELISA CAMARGO

        1. Hola Yelisa, Me pertuba tu comentario. Primero defines lo que son las cosas en una forma de que no es bíblica, y luego dices que eres de desacuerdo con ellos. Por favor, antes de nada, empieza a poner versículos donde un padre debe hacer un látigo para disciplinar a su hijo. Dice vara, no látigo. Entonces ¿de dónde sacas que no es vara? Según, el principio de disciplinar es porque los padres que trajeron a los niños al mundo merecen respeto de ellos. ¿Menciona la Biblia la disciplina porque no estudian? No es válido de imponer tus propias opiniones en la Biblia, haciendo las cosas extremas y no lo que dice Dios, y luego criticar a Dios por ser extremista! — Pastor David Cox

  4. estimado Administrador : en la Biblia hay DOS FRASES muy claras que dicen :

    CASTIGALO CON VARA

    EL LATIGO ES PARA LA PARTE DE ATRAS DEL NECIO .

    El gran problema de las traduciones Biblicas cuando al ANTIGUO TESTAMENTO atañe , es que muchos pastores y no pocos traductores y supuestos interpretes de los pasajes y citas Biblicas creen saber MAS HEBREO que los propios HEBREOS y esto es algo que no se puede aceptar .

    El idioma HEBREO los que mejor lo saben traducir son LOS HEBREOS ahora llamados ISRAELIES no ISRAELITAS que son cosas distintas como lo ese el termino JUDIO el cual no es lo mismo que JUDAICO .

    No se debe caer en el error de pensar que la Biblia se refiere al tipo de latigos que usaban los dueños de las plantaciones de algodòn en los estados del Sur de los Estados Unidos , cuando la Biblia en el Antiguo Testamento menciona el termino LATIGO no se refiere al latigo ese que vemos en la television o en el cine cuando vemos filmes como Kunta Kinte o 12 AÑOS DE ESCLAVITUID , el latigo al que se refiere en PROVERBIOS Dios no tiene ningun parecido ni similitud con lo que la gente que lee EL LATIGO PARA LA PARTE DE ATRAS O TRASERO DEL NECIO o falto de cordura se imagina .

    El tipo de latigo al que Dios hace menciòn como opcion alternativa a la vara es tan solo un pequeño mango del tamaño en longitud y grosor del mango de un martillo al cual van sujetas varias tiras de cuero delgado , puede ser de cuatro correas o de cinco correas finas y nada mas , tampoco tiene que ver aunque se parezca al famoso gato de nueve colas que se usaba en la Armada Inglesa para castigar a los marineros o soldados cuando estos cometian alguna insubordinacion contra el capitan o los oficiales .

    Yo soy andina y en mi pueblo y tambien en pueblos vecinos al mio siempre se usa el llamado MANDADOR o CHUCO para castigar a los hijos en lugar de la vara pues la vara es mucho mas dolorosa que el chuco o el mandador de correas de cuero , ademas la vara es muy peligrosa pues puede dañar los huesos si el muchacho o muchacha al que se està castigando no esta inmovilizado firmemente y le puede dañar los huesos de la mano sobre todo si durante el castigo la ponen para proteger la zona de los gluteos mientras estos les estan siendo castigados cosa que no ocurre si en lugar de la vara se usa el mandador o chuco pues estos aun cuando golpeen en hueso de la mano al ser correa flexible pues nunca van a dañar los huesos como si haria una vara aun siendo esta flexible y delgada , espero haberle aclarado su duda .

    Tenga en cuenta que si el Cristianismo està tan dividido en mas de mil denominaciones distintas no es por otra cosa que porque la mayoria de los traductores del Antiguo Testamento no saben ni una palabra de Hebreo y aùn mas , tenga en cuenta que la Biblia es en parte LITERAL y en parte IDEOGRAFICA y la confusion de una cita de uno a otro concepto es tan peligrosa que puede llegar a causar un cisma o incluso mas de uno , vea si no a los AMISH en Estados Unidos ¡¡¡ hay TRECE TIPOS DE AMISH distintos !!! pues cada uno de esos tipos de Amish tiene un Obispo que los dirige y raramente suelen coincidir en muchas citas de la Biblia en cuanto a la interpretacion de las mismas y si nos vamos a los Menonitas , a los Testigos de Jehova , a los Adventistas , Mormones , Evangelicos de decenas de ramas distintas , a los Bautistas etc etc es para volverse loca si una les hace caso a unos o a otros en lo que interpretan de la Biblia .

    Yo si es del Nuevo Testamento no hay problema , pero si tengo alguna duda sobre una cita del ANTIGUO TESTAMENTO en ese caso le consulto mi duda a un RABINO JUDIO o bien a un Israeli que sepa traducir hebreo antiguo , asi salgo de dudas .

    Es todo ,espero haber aclarado su duda y muchas mas que en adelante me plantee

    YELISA CAMARGO

    1. Mi estimado Yleisa,

      Dijo usted, “El gran problema de las traducciones Bíblicas cuando al ANTIGUO TESTAMENTO atañe , es que muchos pastores y no pocos traductores y supuestos interpretes de los pasajes y citas Biblicas creen saber MAS HEBREO que los propios HEBREOS y esto es algo que no se puede aceptar .”

      Lo siento de decirle pero los expertos lingüistas nos informan que el hebreo antiguo no es nada como el hebreo moderno. Por ser judío moderno no es decir que un es experto en hebreo.

      Sgundo, para usted ¿todos los niños son necios? Si no, ¿por qué presume usted que el látigo y la vara son de uso igual entre dos distintos grupos de personas? Normalmente los “necios” era gente de cualquier edad, pero más de nada, adultos. En general los niños son necios, pero el castigo para un niño es “vara” no látigo. De las películas que usted menciona, no he visto ninguna, y además, no recuerdo habiendo visto ningún látigo usado “por los dueños de plantaciones de algodón”. Nací en Carolina del Sur, y jamás he visto esto. Usted tal vez gasta más tiempo viendo películas que estudiando la Biblia y allí es donde entra mala información en su cabeza. El látigo que usted describa es el tipo que era utilizado por autoridades civiles en el castigo de criminales (como en el caso de Jesús).

      No veo caso de indicar la diferencia de grupos como al significativo. De los judíos, no se hacen diferentes grupos, simplemente, ningún dos parece de estar de acuerdo con otro. He visto multitudes de judíos en que ellos hablan mucho, pero no están de acuerdo con nadie, y ni adentro de si mismo pueden tener muchos otros que están de acuerdo entre sí. Entonces, ¿Qué es su punto en mencionar esto? Hay diferencias entre protestantes, y ¿entre judíos todos creen lo mismo? NO!

      Usted dice que no usa vara. Bueno, como usted está describiendo, parece como el mango de un martillo. Claro que no debemos usar esto. Si usas un pedazo de madera chiquita, esto es una vara. Lo que usan los niños como regla en la escuela es suficiente. Es de llamar la atención no para ponerles en el hospital. (¿Tengo que aclaro que un padre no daña físicamente a su hijo en pegarle? O sea, ¿Qué tipo de padre es usted por todos modos? ¿Es usted un cristiano? Esto no debe ser necesario de aclarar.)

      Usted dijo, “Yo si es del Nuevo Testamento no hay problema , pero si tengo alguna duda sobre una cita del ANTIGUO TESTAMENTO en ese caso le consulto mi duda a un RABINO JUDIO o bien a un Israeli que sepa traducir hebreo antiguo , así salgo de dudas .”

      ¡Que bien! Pregunta a tu rabí si Jesús es el Mesías de la profecía del Antiguo Testamento. Porque por sus prejuicios, dirá no lo es. Para proteger su propios conceptos religiosos, altera el consejo u opinión que da. Entonces ¿Quién es más necio? ¿El niño que usted pega, o el papá que manda en su casa según un experto perjudicado a lo incorrecto porque es tan necio y arrogante de no sujetarse a Jesucristo como su Salvador?

      El problema con lo que usted plantea es simplemente que es excesivamente drástico. Disciplina es una cosa, y abusa física es otra. Un padre cristiano (o disculpe, parece que usted es judío, y no es cristiano), un padre cristiano puede disciplina a sus hijos sin entrar en abuso infantil. Todo se balancea en la Biblia.

      Col 3:21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.

      Lo que usted hace es tan brutal que va a causar un daño adentro del niño como Pablo avisó que evitamos. Delante de Dios, usted y su esposa van a entregar cuentas con Dios por lo que han hecho con sus hijos. De no disciplinarles es un pecado. Pero de disciplinarles excesivamente (por causa, por frecuencia, o por aplicación de fuerza) será otro pecado.

      Pastor David Cox

  5. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice la señora Yelisa , nosotros en nuestro hogar tenemos una situacion similar a la suya .

    Daysy Paez de Hidalgo

Comentarios cerrados.