eb10 Jehová es nuestro único Dios

Eb10 Los 10 mandamientos 1 y 2
Eb10 Los 10 mandamientos 1 y 2
eb10-cox-10-mandamientos-1y2-v1.pdf
Version: 1
147.1 KiB
303 Downloads
Details

eb10-jehova-es-nuestro-unico-diosJehová es nuestro único Dios

Por David Cox

[eb10] v1 ©2013 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Mat 22:37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Los diez mandamientos son actualmente parte de un pacto entre Dios y el hombre, en que Dios promete algo y el hombre tiene algo de cumplir para recibir esta cosa prometida. Dios hace una relación con nosotros SI VIVIMOS POR SU CÓDIGO! Si estamos en este pacto con Dios, se ve por nuestra obedencia a sus términos. El primer mandamiento enseña la unidad de Dios, y el segundo su espiritualidad. Nota: Uso “Jehová” en este folleto para distinguir de una persona de la trinidad en particular (hablo de los tres), pero también estoy usando la palabra “Dios” como en Su función de decidir nuestras vidas.

El Pacto entre nosotros y Dios

Gén 17:7Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Para vivir en una forma buena con la bendición de Dios, tenemos que entrar en una relación espiritual con Dios. Esta relación a fuerzas tiene que ser fundada sobre Dios actuando para abrir esta comunión con Él, pero necesita igualmente nuestra participación. Dios pone las condiciones, y si respondemos a lo que pone, entramos.

Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.Antes de nada, uno tiene que creer en la existencia de Dios, y en que juzga nuestras vidas. Esta relación (la salvación) se base sobre el individuo agradando a Dios por imitar el carácter moral de Dios y obedecerle. Aunque este carácter moral se ve por toda la Biblia, es muy agudo o claro en los diez mandamientos y en la vida de Jesucristo, nuestro ejemplo moral.

Luc 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Se detecta o reconozca la verdadera confianza y creencia que salva en la persona buscando y viviendo los principios morales de Dios. El salvo ordena y arregla su vida, esforzándose hacia la meta de ser como Dios. Este esfuerzo no es legalista (no cómo si por obedecer la ley se salva), sino es basado en esta relación íntima de un hijo de Dios que quiere ser como su Padre. Efe 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.

¿Qué es que Dios
demanda de nosotros?

Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 24 Por lo cual también Dios los entregó…El primer mandamiento nos exige de hacer el Creador el objeto supremo de nuestro amor y reverencia. Dios es la razón y causa de nuestra existencia, y Dios es quien que decide y nos da la calidad de vida que tenemos, igualmente nos causa aflicción y sufrimiento tanto como gozo y paz. Debemos enfocar nuestra atención espiritual en Él, y solamente en Él.

Adoración, exaltación. Para ser salvo, tenemos que “tener Dios como nuestro Dios”, que quiere decir es que Jehová domina nuestras vidas en el área de decidir lo que es y no es de normas, conductas, creencias, etcétera. Debemos imitar a Dios en santidad (Lev 20:26) y acción (Deu 10:17-19; 14:1-2; 16:18-20).

Dabney dijo que este es visto en 1) la obligación de amarle supremamente Mt 22:37, 2) de regular toda nuestra conducta moral según su voluntad Mt 28:20, 3) reconocerle públicamente Jos. 24:22, 4) de promover su causa y gloria en todo 1Co 10:31, 5) de rendirle adoración en lo que quiere y cómo lo quiere Sal 29:2, 6) de reconocer y dar gracias a Él por sus beneficios y bendiciones Sal 106:1, 7) de confiar en sus promesas Isa. 26:4, 8) de responder y sujetarnos a sus castigos y correcciones de nuestras vidas 1Pe 5:6, 9) de temer Su enojo Sal 86:11, 10) de arrepentirse del pecado en contra de Él o de ignorancia de su voluntad Hechos 17:30, 11) de escogerle para ser nuestra porción y herencia eterna para nuestras almas Sal 73:25; 17:15.

Añado a #6 y #8 de reconocer en todo lo malo de vida su amor aun en aflicción y tribulación. También cabe decir que hay más “negativismo” en los mandamientos que otra.

Solamente es Jehová

  1. Éxo 20:3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
    Isa 45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, Dios es único, y nadie puede entrar en una relación con Dios si permite más “dioses” a la vez con Dios. Dios (Jehová) tiene que ser exclusivo en nuestra mente y vida. No tiene, posee, busca, desea, ama ni adora otra cosa “como Dios” (de suprema importancia) excepto Jehová.

  2. Esquizofrenia de los dioses.Israel vivía en aquel tiempo en medio de culturas con multiples dioses, que muchas veces aun siendo “dios” cada uno, era en conflicto entre sí. Este conflicto correspondía con los multiples caracteres de cada diferente dios, que propuso su distinta carácter y adoración que era distinta y de aprobación solamente para él o ella. Además de esto, los dioses de aquello mundo eran muy diferentes de tiempo a tiempo, cambiando de amar hasta odiar y castigar solamente por capricho. Pero la Biblia declara que Dios es uno, y que Él tiene una harmonia entre sí mismo, de tal manera que el verdadero Dios no se cambia, no es caprichoso (Mal. 3:6; Sal 102:25). Desde Exo 3:14-15 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY… Entonces el nombre “Jehová” (que es el nombre identificado con este pacto entre Dios y Israel) vino de este concepto de que Dios es lo que es (la misma presencia siempre) y nunca cambia, sin “fiel”. Es fiel de entender y confiar en sus declaraciones y carácter porque fidelidad, constancia, y siempre ser lo mismo (no engañoso o usar duplicidad) es en el mero corazón de Dios y es su carácter.

  3. Mat 6:24Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Servirás a un solo maestro, el verdadero Dios que creyó todo lo que existe aparte de Él mismo. Tenemos que reconocer a Dios en su autoridad como quien que impone nuestra existencia (que es hecho realmente), pero también miramos a Dios como alguien que guia y manda en nuestras vidas diaria. Tenemos que creer que sus dictos y mandamientos son lo mejor para nosotros, y es lo que debemos confesar, vivir, y identificarnos con ello. Su voluntad es nuestro deseo.

Formas de Exaltación y Adoración

Cómo no honramos a Dios. De copiar su imagen es prohibido y aun es imposible realmente. No identificamos nada en forma física como “Dios.”Imagenes son prohibidas porque es imposible de representar a Dios con algo físico. Fotos o dibujos de Dios son prohibidas. El uso de imagenes en general es prohibido en asuntos religiosos. Isa 42:8 Yo Jehová; éste es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Imagenes Católicas. Un ejemplo muy obvío aquí es la práctica y doctrina de la Iglesia Católica en hacer simbolos y imagenes de muchas cosas, pero más de personas bíblicas, ángeles, y demonios, y a Dios directamente. Dicen que son “ayudas” para que adoren mejor a Dios, pero Dios exige la adoración a Él en formas especificas, y Dios prohíbe la incorrectas formas de adoración que son de representar personas con figuras, y usar estas imagenes en la adoración a Dios. Criatura (“cosas” o personas) nunca pueden recibir la adoración por o en medio de Dios. Por ejemplo, Aaron hizo un becerro de oro, y proclamó que esto era el Dios Jehová que les llevó sobre su hombre de Egipto. Dios les condenó por esta “ayuda” a su entendimiento.

El comentario de Éxodo 20:5-6. Dios insertó en estos versículos un comentario de la misericordia y dureza de Dios sobre la prohibición en contra de honrar y adorar por medio de intermedios. Esto es un punto severo en la vista de Dios, y igualmente, le agrada mucho si sus hijos obedecen su placer en ello.

Adoración bíblica tiene que ser en una forma espiritual, de cambiar nuestra conducta, creencia, filosofía, pensar, actos, etcétera a agradar moralmente a Dios. Dios reganó regularmente a Israel por adorar por afuera con sus labios, pero adentro, romper con lo moral y espiritual que a fuerzas tiene que ser atrás y motivo de lo demás que hacemos.

Idolatría definido bíblicamente.Cualquier cosa que tiene más importancia que Dios y su voluntad en nuestras vidas es un ídolo. Dios ve como adoración a otro dios cuando conducimos a nuestras vidas según nuestros deseos, y no según la voluntad de Dios. La fornicación, avaricia, impureza, pasiones desordenadas son idolatría. Efe 5:5; Col 3:5. En Filipenses 3:19 comenta, “cuyo dios es el vientre”, indicando los placeres de consumir y disfrutar comida o “la buena vida” llegó a ser su dios. Igualmente Jesús enseñó en la parábola del sembrador que unos dejan “el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra” para que esta persona no llegue a la salvación Mat 13:22. Fue otro diospara él. Otra forma muy común es de confundir la colección de cosas terrenales con ser su Dios. En esto, la prioridad, importancia, atención, energía, y esfuerza que uno pone en “cosas terrenales” en lugar de buscar y cumplir con la voluntad de Dios. Job 31:24-28.

Cómo honramos a Dios. Imitar el patrón moral que Dios nos da Efe 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Arthur Pink expresó esto así (de Westminster Confesión), las obligaciones de adorar a Dios como el singular y verdadero Dios, y nuestro Dios es hecho por el pensar Mal 3:16, recordar Ecl 12:1, estimar altamente Sal 71:19, honrar Mal 1:6, adorar Isa 45:23, escogerle Jos. 24:15, amarle Deu 6:5, desearle Sal 73:25, temerle Isa 8:13, creer y confiar en Él Éxo 14:31 Isa 26:4, esperarle Sal 103:7, gozarnos en Él Sal 37:4, regocijarse en Él Sal 32:11, y ser celosos por Él Rom 12:11, clamar a Él dándole toda alabanza y acción de gracias (gratitud) Fili. 4:6, rendernos a Él en obediencia y sumisión Jer 7:23, en ser ciudadoso en agradarle a Él 1Jn 3:22, y tener remordimiento cuando ofendemos a Él en cualquier forma Jer 31:18; Sal 119:136, y andar humildemente con Él Miq. 6:8. Estos mandamientos cumplidos establecen nuestra relación con Dios por demostrar nuestro corazón.

2 comentarios en “eb10 Jehová es nuestro único Dios”

  1. Por favor anelo repartir la palabra de Dios a los demas nesesito tratados y nose como consegirlos por favor aver si me pueden bendecir y bendecir alas personas q se le seran entragados Dios los los bendiga estare agradesida y se q Dios tambien pentecostal cristo viene pronto.

  2. yo deseo repartir tratados en mi tiempo libre a ver si podrian bendecirme con por lo menos 100 tratados la mitad en ingles y la mitad en espanol para bendecir a quellas personas que no le conocen o se han apartado y si podrian enviarlas al p.o.box 611152 port huron Michigan 48061 se los estariamos agradeciendo mucho DIOS les bendiga una Hermana pentecostes amen de la IGLESIA DE DIOS PENTECOSTES APOSENTO ALTO en Capac michigan

Comentarios cerrados.