eb08 El Método de Estudiar la Biblia

El Método de Estudiar la Biblia
Por David Cox
[eb08] v1 ©2011 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto
________________

La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples. Sal 119:130



¿Por qué estudiar la Biblia?

Efe. 5:13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.

Empezamos con la razón atrás de estudiar la Biblia. Hay muchas opiniones sobre la realidad de las cosas a nuestro alrededor. Cómo es la vida, el pecado, lo que pasa después de la muerte, la existencia de Dios, el cielo, el infierno, etcétera. Pero con todas estas cosas son opiniones, unas mejores que otras, pero todas con dudas. Lo que necesitamos no es más opiniones, sin declaraciones con autoridad para aclarar la verdad. La Palabra de Dios es esto, unas declaraciones, aclaraciones, y ubicaciones para que sepamos qué es verdad, para que evitemos lo malo, y para que nos metamos en lo que nos da la vida eterna. Solamente la Palabra de Dios tiene esta calidad divina y siempre correcta para guiarnos a lo bueno evitando lo malo.




Cómo Dios se comunica con nosotros

Dios no nos manipula como robots, ni tampoco nos toma control como los demonios lo hacen. El proceso o método en que Dios nos trata siempre es lo mismo, y empezó con Adán y no cambia. Dios nos presenta Su voluntad perfecta por medio de Su Palabra inspirada. Muy pocas veces Dios se apareció visiblemente a una persona, y habló con esta persona, o escribió Sus palabras en tablas de piedra. Por la mayoría de la gente en la historia de la humanidad, estas palabras divinas son grabadas y luego leídas y explicadas por los ministros de Dios. El proceso es que primero Dios te avisa de Su voluntad por hacerte conocer la Palabra de Dios, y luego Dios espera a ver si tomas Su palabra como verdad, de autoridad y confianza, o si haces otra cosa ajena de esta voluntad.

Pecado es definido como cualquier cosa que no está en la voluntad de Dios. De resistir, rehusar, o ignorar de la Palabra de Dios y la voluntad de Dios es lo mismo de rebelión y brujería.



Todos mis escritos son gratuitos. No cuestan nada, y puedes descargarlos, predicar o enseñar de ellos (sin decir que tomaste el sermón del folleto), e incluso puedes imprimir el folleto y repartirlo en un culto o en la calle. Mientras que no cambias el folleto y no cobras por el folleto, casi todo lo demás se vale.
Pero fíjate que me cuesta dinero para mantener este sito en el Internet. Mientras que este sitio tiene casi 1000 visitantes al día, no hay nada de cooperación de este visites para mantener este sitio en el Internet. Mis gastos son como $192 pesos mexicanos (como $12 dólares de EEUU) al mes. Considera donando algo ($200 pesos o $15 dólares) de vez en cuando, como 2 veces al año. Con Paypal, puedes donar aunque NO TIENES PAYPAL. Cualquier tarjeta de crédito o bancaria es aceptado. Cualquier cantidad de dinero será una ayuda. ¡Gracias! Que Dios te bendiga grandemente.
Sigo predicando y escribiendo, pero como la presiones económicas me aprietan, siempre estoy considerando de quitar este sitio por falta de dinero.
Webmaster: [email protected]

Dona a David Cox Ministro


1Sam 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado…




Un Requisito Espiritual

Nadie puede entender la Biblia sin una relación espiritual con Dios, y una disposición correcta en su corazón. No es posible de saber los principios y secretos de Dios y ser un rebelde en contra de Dios y Sus propósitos. Detalles, hechos, eventos son cosas que cualquier sabe, y hasta una computadora puede saber. Pero entendimiento donde ves y puedes manipular relaciones entre la información, viendo qué procede de qué, porque una cosa pasó, porque otro pasó, viendo y explicando relaciones y principios. Todo esto es solamente porque Dios revela a una persona dispuesto de obedecer lo que Dios le muestra. La disposición del corazón es muy importante en “entender” la Biblia en lugar de repetir como loro los detalles.



Preparando para estudiar

El estudiar la Biblia es una actividad espiritual, y no se hace bien con distracciones de ningún tipo. Primero, busca lugar, tiempo, y forma para estudiar con lo menos de distracciones posibles. Tal vez en una biblioteca pública, o muy temprano o tarde cuando los niños no están. Es necesario de tener una buena Biblia, unos libros de referencia como diccionario bíblico, un manual bíblico, una concordancia, y un comentario breve. Lo más obvio es de tener plumas, lápices, y cuadernos, y tal vez unas tarjetas en blanco para escribir y arreglar la información en diferentes formas para análisis. Porque es una actividad espiritual, es mejor de orar antes de empezar cada día, y tratar de hacer el estudio poco a poco pero regularmente, tratando de hacerlo cada día.




El Método de Análisis

Cuando una persona no entiende un tema o un libro, lo que sea, ¿cómo lo hace para que luego lo entienda? ¿Hay un método que se aplica en estudios seculares que también nos sirve en estudiar la Biblia? Es el método de analizar el material.

Primero, hacerte familiar con el material

El primer paso es de tener una sobrevista sobre todo el material, para que entiendas en general, de qué se trata, que son las temas, palabras, conceptos, ideas, etcétera que el autor introduce. Muchas veces es mejor de tomar el contexto más grande, y empezar con estudiar el contexto. Para un estudio de un pasaje o capítulo, esto implica unos pasos para hacerte familiar con el material. Empieza por leer el versículo, pasaje, o capítulo. Después de leerlo varias veces de nuevo, como unos 10, empiezas a tener una idea de qué se trata. Ahora abre el contexto más grande, leyendo otra vez muchas veces desde el capítulo anterior al texto hasta el capítulo después. Anota relaciones entre tu texto y el contexto de inmediato. De nuevo abre el contexto para leer todo el libro unos 3 a 5 veces.



Dividir el material en partes

Mientras que estás leyendo tantas veces este pasaje, empiezas a anotar los conceptos, palabras claves, declaraciones, mandamientos, listas, personas y lugares, anotando cualquier mención o referencia afuera de tu pasaje pero adentro del libro. Haz un registro (una lista de cosas) de todos estos, nada más anotando lo que hay.




Examina cada parte

Una vez que tienes una idea de los elementos básicos en el texto, ahora empiezas a estudiar las partes individualmente. Busca en un atlas bíblico los lugares mencionados. En una concordancia de la Biblia buscas todos los demás lugares que mencionan cualquier persona o lugar en tu pasaje. Cuando consultas una concordancia bíblica para ver donde hay otras menciones de la persona, evento, lugar, etc. entonces brevemente escanear los otros versículos en la Biblia que habla de esto, y apunta en el registro lo que parece que puede ser importante. Toma los registros que has hecho, y empiezas a analizar profundamente cada uno. Para los lugares, ¿Qué otros eventos han pasado allí? Para las personas, ¿Qué son los eventos importantes, su carácter moral, sus acciones notables, etcétera de esta persona? Haz una lista de todos los mandamientos, los vicios, las virtudes, de cualquier cosa que se menciona en el pasaje, haz un registro nuevo de lo que haya. Apunte lo que parece de ser puntos importantes, pero no presumir que cualquier apunte sea absolutamente la verdad. Nada más anótalo.

Empiezas a has una lista de preguntas que te gustaría saber sobre el texto. Has todas las preguntas que te ocurre, aunque unas serán imposibles de contestar, pero la mente que indaga el texto es la mente que está analizando y pensando. Busca respuestas entre los libros de referencia que tengas.

Arregla las partes en relación entre sí

Ahora haz un bosquejo con las partes, indicando las relaciones entre sí, cual es igual con cual, cual es arriba de cual, y cual es debajo de cual.




Armar las partes a una unidad

Ahora empiezas de entender las partes individuales. Has anotado puntos e información, y ahora necesitas analizar lo que tienes y ver relaciones entre sí. Lo más importante del estudiar es aquí. Organiza tu información y datos en la forma más lógica, pero mueve los elementos uno al lado del otro en una mesa (cada elemento en un papel solo, como tarjetas).

Meditación sobre estos elementos es muy importante. En leer rápido el pasaje y contexto, no te dio tiempo para pensar. En esta fase, el pensar es muy importante, y empieza a leer de nuevo el contexto y pasaje constantemente comparando tus apuntes con lo que lees. Buscas relaciones, alumbramiento, comentario, y conclusiones, y esto viene ni fácil ni rápido. En esta fase, la lectura de la Biblia debe ser muy lenta, pensando ¿Por qué pasó las cosas así? ¿Por qué las personas actuaron como actuaron? ¿Por qué las personas dijeron lo que dijeron? ¿Por qué sucedieron los eventos en tal lugar o de tal forma? Ahora, empiezas a ver relaciones y puntos importantes.




Consultas a un comentario

Casi la última fase es de consultar un comentario. Esto es porque si consultas el comentario primero, te implantaría conceptos suyos, y no vas a tener un buen agarre del texto. Compare lo que dice el comentario con tus apuntes. No tienes que estar de acuerdo con el comentario. Si tienes la oportunidad de consultar varios comentarios, anotar la posición teológica de cada autor del comentario para ver cómo afecta sus comentarios. También ve lo que dicen, y lo que no dicen. Tus observaciones entran aquí.

Haz un Resumen de tus conclusiones

En este punto, haz un resumen de tus conclusiones. Fíjate que lo que es importante no es ideas que se base la gente (tú u otros) sobre el texto. Esto no es importante. Lo que es importante es lo que el texto (u otros pasajes bíblicos) dice realmente. Sé breve, al punto, y claro.




Unas Herramientas Útiles

Es muy útil de tener varias referencias para usar en tus estudios. Simplemente sabiendo lo que existe para irse allí es muy útil. Aquí hago unos comentarios sobre lo que hay.

Una concordancia es una lista de las palabras actualmente en la Biblia, con las referencias donde se encuentra esta palabra. Normalmente palabras insignificantes realmente (lo, la, el, que, es, etcétera) no son incluidas. Una concordancia tópica es una lista de temas o tópicos con un arreglo de las referencias más importantes. Por ejemplo, Naves o Thompson Chain Reference.

Libros de referencias y Biblias de estudio – son libros que tienen referencias cruzadas fijadas a cada versículo. Lo mejor aquí es Treasury of Scripture Knowledge con 600,000+ referencias.

Comentarios – estos son libros que sigan el texto de un libro de la Biblia, con comentarios sobre casi cada versículo.

Biblias Interlineales – Estos son Biblias en griego con las palabras en español atrás o debajo de las palabras en griego. Lo mejor de ellos tienen un número del léxico Strongs para identificar las palabras.

Diccionarios bíblicos, enciclopedias bíblicas, y manuales de la Biblia – Estos son listas de palabras bíblicas con definiciones después de cada uno.



Download “eb07-cox-estudio-de-librov1.pdf” eb07-cox-estudio-de-librov1.pdf – Downloaded 200 times – 76.98 KB

Más Folletos sobre Estudiante Bíblico

¿Quién es David Cox?