eb05 Los Símbolos del Espíritu Santo

Los Símbolos del Espíritu Santo
Por David Cox
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Es triste que tantos cristianos pasen por alto sobre los símbolos en la Biblia, y tantos otros que llevan estos símbolos a extremos ridículos. Un símbolo es como el Espíritu Santo descendió como una paloma. Dios usa los símbolos para engendrar conceptos de inmediato sobre una realidad espiritual para ayudarnos de tener entendimiento e ideas sobre como eran los eventos y verdades. En estudiar símbolos, tenemos que recordarnos que hay una asociación entre dos cosas, algo bien conocido entre los seres humanos (como una paloma) y una realidad espiritual poco conocida que Dios está enseñándonos sobre esta realidad espiritual. En usar un símbolo, tenemos que buscar solamente el punto similar entre las dos cosas, y no llevar la ilustración a extremos.




El Espíritu como Aceite

El aceite es asociado con la santidad y la sanidad. Se ungía a personas en la Biblia con aceite (Éxo 25:6; 30:25; 29:7; 29:21; 30:30-31) cuando se instalaron estas personas como rey, sacerdote, profeta, o para una misión o ministerio especial (1Sa 16:13-14; 10:1; 15:1). La idea era que el aceite derramándose sobre su cabeza simboliza el derramar del Espíritu sobre la vida de tal persona que recibió la comisión de Dios para un trabajo o ministerio. También la idea es de “santificar,” o sea, separar del mundano y común a ser especial para el uso de Dios Gen 28.18; 35:14. La idea era de reconocer públicamente la persona en este trabajo o ministerio, y de darle la bendición de Dios y igualmente la autoridad de Dios y el poder de Dios de desempeñar su ministerio.

El Mesías, el Ungido de Dios. El título, “Cristo” (griego) o “Mesías” (hebreo) significa “el Ungido de Dios” (Heb 1:8-10; Isa 61:1-3). Cuando hablamos de Dios despachando ángeles y hombres para hacer Su obra, no hay ninguno como quien escogió Dios para efectuar la salvación. Dios mismo se bajó a cumplir con esto. Este trabajo es la misión que desempeñó el Mesías, y Jesús fue ungido “con el Espíritu Santo y con poder” (Hch 10:38).




El Espíritu como una Paloma

En este caso, Luc. 3:22; Mat 3:16; Jn 1:32; y Mar 1:10 todos se refieren al Espíritu Santo descendiendo sobre Jesús en su bautismo “como una paloma.” Lo similar aquí debe ser su manera de descender en una forma. Palomas son aves muy particulares en que no se descienden si el lugar no es en paz total. Cualquier estorbo les causa volar de nuevo (Ef 4:30no contristéis al Espíritu Santo”). El Espíritu Santo entonces no viene sobre personas que no viven el carácter moral de Dios. El símbolo aquí es Su carácter. Palomas son gentiles Cnt 2:14 y compasivos, “modestosIsa 42:1-2, y solamente radican en lugares y con otros que no son violentos, estorbosos, y conflictivos. Son seres de paz Gén 8:8-12; Cnt 2:12; Gál 5:22. Igualmente son “sencillos” Mat 10:16. Son fieles a los suyos. Palomas como el Espíritu Santo tiene una relación fuerte con el amor Rom 5:5; 15:30; Gál 5:22-23.



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El Espíritu como el Agua

Jesús comparó la presencia de Dios como “ríos de agua vivaJn 7:37-39. El símbolo de agua es uno de limpiar, y se refiere al Espíritu muchas veces con esto de limpiarnos espiritualmente Jn 3:5; Sal 51:7-11; Eze 36:25-27; Tito 3:5; Efe 5:25-27; Heb 10:22. Agua es esencial para nuestra existencia y crecimiento Sal 1:3; Isa 27:3; 44:2-6. El agua y el Espíritu “fluyen” como viniendo de una reserva abundante o sin fin (Sal 105:41; 1Co 10:4; Jn 4:14; Hch 2:33; 3:19; Num 24:7). Los dos parecen de no tener fin de su abasto (Isa 44:3; Joel 2:28-29). También la Biblia habla de un bautismo con el Espíritu (Mat 3:11; Mark 1:8; Luc 3:16; Hch 1:5) como en agua, en lo cual un es saturado con la esencia del agua (se moja) y igualmente uno es completamente como el Espíritu de Dios.




El Espíritu como el Viento, Nube, Lluvia

Continuando con el concepto de agua, el Espíritu es a veces presentado como una nube (mucha abundancia de agua al punto de caer y bendecir la tierra) Exo 16:10; 2Cr 5:13; Eze 10:3-5. Nubes son espadas de dos filos, porque igual que nos pueden bendecir tanto, igualmente tiene potencial de destruir grandemente si lo decide. El viento es una fuerza de gran poder, y mientras que puede ser bien usado de empujar naves, activar y sostener molinos, y hacer otras obras de beneficio, igualmente el viento puede destruir y quitar vida. El viento es invisible en sí, pero se ve y percibe su presencia y aprecia su fuerza por el efecto que tiene sobre las cosas y personas. ¿Ve un auto volando en un tornado? No ves el viento, pero puedes apreciar su gran poder por el coche 100 metros en el aire. El mundo no puede verle, pero nosotros le conocemos Jn 14:16-17. Hechos 2:2-4 presenta el Espíritu como un tremendo poder que energizó a los discípulos en Pentecostés. El viento (activo como viento o pasivo como nada más aire) es por todos lados. Igualmente Jesús habló sobre el Espíritu de Dios causando el nacimiento espiritual de personas Jn 3:8, como el aliento (viento) de vida que es el primer respiro de aire de un bebé recién nacido. “es el Espíritu que da vidaJn 6:63. Desde Gén 1:2, el Espíritu de Dios es un gran poder capaz de creación igual que para juicio y destrucción.




El Espíritu como el Fuego

Hechos 2:3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

El fuego es una cosa con un doble carácter, porque en unos contextos es muy beneficial para formar y moldear metal (Mal 3:2-3; 1Pe 1:7; Mat 3:11-12), por ejemplo, y en otros contextos representa el castigo (1Co 3:11-14; Eze 22:19-22; Pro 25:4; Zac 13:9; Mal 3:2-3). Hay un fuego sobre el hijo de Dios, o un bautismo de fuego, (Mat 3:11; Luc 3:16; Mac 1:8; Jn 1:33; Hech 1:5; 2:3-4) como el Espíritu Santo que le transforma por lo mejor. Como en el oro, el fuego quita la chafa para concentrar el valioso. El fuego es un símbolo de la presencia de Dios igualmente al poder de Dios (Éxo 3:2-6; 1Re 18:38; Isa 63:9-14; Hch 2:3). El fuego calienta el frío, y ilumina en la oscuridad para guiar y aclarar las cosas como la luz (Ëxo 13:21-22; Sal 78:14; Isa 2:5; Jn 16:13; Hch 1:9).




El Espíritu como un Sello

Rom 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Usamos sellos para identificar y asignar quien es el dueño (Efe 1:13-14; Jn 10:28-30; 1Pe 1:3-5), y en la misma manera Dios el Padre nos ha sellado con el Espíritu Santo morando adentro de nuestro cuerpo físico desde el momento de nuestra salvación para siempre. Además de identificar, sellos son usados (Mat 27:66; Apo 5:1) para proteger la calidad o seguridad de algo en contra contaminación, alteración, o descomposición (Ef 1:13; 1Co 9:2). Somos sellados porque este sello del Espíritu nos marca que Jesús nos compró (Hch 20:28; Rom 8:9).




El Espíritu como las Arras

En el mismo sentido Él “es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquiridaEfe 1:14; 2Co 1:22; 5:5. Quiere decir que el Espíritu Santo en nosotros es la evidencia viva de nuestra salvación que Dios va a completar de darnos en el momento del Gran Juicio final, cuando actualmente nos rescatará de la humanidad yendo al infierno para siempre. Rom 8:23-24 habla de que “gemimos” para este día en que se cumple la salvación. Rom 8:9 dice el que no tiene el Espíritu Santo, no tiene nada de ver con Dios. Rom 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.”

La morada del Espíritu Santo adentro de nosotros es de permitir el Espíritu de controlar nuestras vidas, siguiendo su consejo espiritual (la consciencia actividad por las Escrituras). Esta influencia del Espíritu de manipular y guiar nuestras vidas es la marca de la salvación adentro de nosotros.




El Espíritu como Ropa

En Lucas 24:49, Jesús dijo a los discípulos de esperar en Jerusalén hasta que fueron “investidos de poder desde lo alto.” La idea es que el Espíritu será sobrepuesto sobre nosotros como ponemos un abrigo. Dios ha hecho provisión para cubrir nuestra desnudez espiritual (que nuestra naturaleza y carácter son corruptos de valor espiritual) con el carácter moral de Jesús, visto como un abrigo espiritual en el Espíritu Santo (salvación incluye de ponerte este “espíritu” de Dios). 2Cor 5:3; Efe 4:24; 6:11-17; Col 3:10, 12; 1Te 5:8; Apo 19:8, 13-14.




El Espíritu como Paracleto

Un paracleto es actualmente como un abogado, o un “consolador”, que viene al lado de alguien para ayudarle. Consejo legal toma una de dos formas: (1) estamos mal delante de la ley, y nos guía (Jn 14:26; 16:13; Rom 8:26; Isa 58:11) y corrige la maldad igualmente defendiéndonos de las consecuencias y condenaciones de nuestros errores. (2) Si estamos andando legalmente (en lo derecho), el abogado nos aclara esto en forma de confirmar nuestra vida en lo correcto. El Espíritu Santo es llamado nuestro “paracleto” para servirnos en las dos formas (Jn 14:16-17, 26; 16:7). Rom 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Los que llevan esta relación con el Espíritu Santo, de consultarle para las decisiones morales de la vida, para pedir sus instrucciones y parecer en como vivir la vida, estos son los salvos.

El Espíritu como Vino

Vino es un símbolo del Espíritu Santo en el sentido de que representa estimulación, festividad por eventos buenos, gozo, y el regocijar (Sal 104:15; Pro 31:6; Isa 55:1; Luc 5:27-39; Jn 2:1-11; Hch 2:13; Efe 5:18). En este símbolo, el Espíritu Santo nos causará gozo (Gál 5:22-23) porque entendemos la naturaleza gozosa de nuestro estado de ser salvo.



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¿Quién es David Cox?

Un comentario

  1. wow me sirvio mucho bastante es increible pero es mucho y yo se que DIOS e sgrandioso y tiene muchas maneras de expresarse pero tambien deben resumir

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