doct21 ¿Es Dios tu Padre?

Doct21 ¿Es Dios tu Padre?
Doct21 ¿Es Dios tu Padre?
doct21-cox-es-dios-tu-padre-v1.2.pdf
Version: 1.2
130.8 KiB
246 Downloads
Details

¿Es Dios tu Padre?
Por David Cox
[doct21] v1 ©2012 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

Mal 2:10 ¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?

Muchas veces no entendemos bien qué significan las palabras en la Biblia, y cómo deben impactar a nuestras vidas. La palabra “padre” es una de ellas. La Biblia nos declara que Dios es padre de todos nosotros. ¿Qué realmente significa esto?

Dios, Padre-Creador

Hch 17:24 El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25 ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. 26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; 27 para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. 28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos. 29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Simplemente puesto, un padre es alguien que da vida a otra persona. Esta relación es actualmente algo biológico, en que físicamente da crédito al padre por su existencia. En este pasaje, Pablo usó este concepto de llamar la atención a los paganos, que porque Dios es quien que les dio su existencia, y porque Dios es quien que provee la vida y existencia en la tierra para ellos, entonces deben buscarle de todo corazón. O sea, por tener una existencia de tu padre, le debes honor y respeto.

Jesús es Padre

Jn 10:28 y yo les doy vida eterna…
Jn 5:21 Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.
Jn 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

Juan explica que igualmente como Dios el Padre tiene vida residente adentro de su ser (nadie le dio, y no hubo tiempo en que no tuvo esta vida), entonces igualmente Jesús tiene la vida en sí mismo, y cuando Jesús nos da la vida, actúa como “padre”. Juan 1:4 dice que en “el Verbo” estaba la vida. Estas revelaciones divinas declaran la deidad de Jesús, porque solamente mero Dios tiene eternamente la vida en sí. En Isaías 9:6, el profeta describe el Mesías como “Padre eterno”. Entonces, Jesús igual como Dios el Padre es “un padre” porque Jesús nos da la vida eterna. En Juan 6:33, Juan declara que Jesús es el pan de Dios, que descendió del cielo, y que “da vida al mundo.”

En un punto, Jesús reclamó a la gente porque no quisieron de Él, y entonces, Jesús les dijo “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.Jn 6:53 La vida espiritual proviene de Jesús, y sin tomar de lo que es Él, nadie tendrá la vida eterna. Jesús entonces es nuestro Padre espiritual.

Honra al Padre

Mt 15:4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Jesús enseñó que uno de los principios más básicos es el honor que uno da a quien le trajo al mundo. En este punto, el “padre” merece honor, respeto, y sacrificio en honor de él. Jesús usa el ejemplo de cómo Dios nos mandó de respectar a nuestros padres terrenales, los que nos trajeron al mundo. La referencia a la ofrenda es porque unos usaban la excusa que no tuvieron dinero para ayudar a sus padres porque todo lo no esencial fue dedicado a Dios. Jesús vio que sin este respecto a tus padres, nada que haces en la vida es válido o bueno delante de Dios.

El concepto de padre es muy firmemente establecido en “dar vida” o “dar una existencia”. La mayoría de la humanidad se puede decir que están dando vida a sus hijos. Hay una relación espiritual de honor, respecto, y sacrificio que uno debe en los ojos de Dios porque alguien te trajo al mundo, y vemos este “deber” hacia a tus padres terrenales. Satanás quiere imponer la idea de rebelión y deshonra de hijo al padre. En Deu. 21:18, Dios puso la pena de muerte sobre hijos que no respectan y obedecen a sus padres, entonces esto es un asunto muy en serio para Dios. El honrar o deshonrar a su padre es un asunto altamente “espiritual”, de agrado a Dios si le honras.

Igualmente hacia a Dios, nuestro Creador y Padre, existe esta obligación. A Dios debemos adoración por ser quien que nos dio vida. Pero también hay padres no biológicos, que son realmente y actualmente el padre de uno.

Cómo “hacer alguien tu padre”

Jn 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

David llamó a Saúl “padre mío” (1Sam 24:11) por su respeto y sumisión a Saúl. Jesús reclamó a los judíos porque no “hicieron” Dios sus padres, sino que “tuvieron” el diablo como su padre. Jesús define esto porque obedecieron la voluntad de esta persona, y en sujetarse a su voluntad, entonces te haces a él “tu padre” y llegas a ser “un hijo del diablo”.

Jue 17:10 Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó. (Jue 18:19).

En este caso, Micaía “hizo” el sacerdote “su padre”. La idea aquí es muy clara. Micaía puso el sacerdote en un lugar de exaltación y honor en su vida, para dirigir los asuntos de su vida. El concepto de “padre” incluye de ordenar la de su hijo. En esto, hablamos de imponer la moralidad o principios espirituales, y las metas finales de la vida. El destino y el modo de llegar son puestos por “el padre.” Esto es exactamente el concepto de hacer alguien a su padre.

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

Aclaramos que Jesús es siempre eterno como el Padre, y en el concepto de tiempo, Jesús siempre ha existido. Pero en el concepto de autoridad y relación de honor, respecto, y sumisión, el Hijo ha sido “engendrado” por medio de su relación de Padre e Hijo con Dios el Padre. Tenemos que entender, el asunto aquí es que “el hijo sea como el padre”. Uno se sujeta al padre para tomar de su misma moralidad, de ser como el padre. En Hebreos 1:3, menciona que Jesús es de la misma “resplandor… imagen… sustancia.” En el caso de Jesús, por sí, es la misma esencia del Padre, y en nuestro caso, tomamos de la naturaleza moral del Padre para ser como Él.

La Voluntad de Dios el Padre

Sal 143:10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.

El “hacer la voluntad del Padre” es la clave para ser salvo. Está envuelto en “hacer Jehová tu Dios”.

1Jn 2:17el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre,” parece que la definición de la salvación tiene que incluir una decisión de hacer la voluntad de Dios. Y en Mat. 12:46-50, Jesús define la relación salvadora con “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.” Entonces la voluntad de Dios el Padre es clave en nuestra salvación. La salvación es una exaltación y cumplimiento de tal voluntad.

Jn 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Heb 10:7 vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad

Jesús, siendo el eterno “Hijo de Dios”, nos muestra esta actitud exactamente. Su vida fue entregada enteramente en hacer la voluntad de Dios “SU PADRE.” Por llevar esta relación hijo a padre, esta es hecha por su actitud y dedicación de su vida enteramente a la voluntad del Padre.

En tiempos pasados, el padre de familia indica la vocación, hasta la esposa de su hijo. El destino, y la forma de llegar a este destino es lo que el “padre” impone en la vida de su hijo. El padre no pensó en que el hijo es su esclavo, sino preparó toda su casa y campo para heredarlo a su hijo.

¿Es Dios tu Padre?

Jn 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

La pregunta es muy simple. ¿Tú quieres hacer la voluntad de Dios? ¿Dedicas tu vida a esto? Esto es lo que te definirá como “un hijo de Dios” o “un hijo del diablo.” Hay muchos que dicen que son cristianos, pero a la verdad, si son hijos de Dios, son rebeldes y contumaces.