cp46 Los Pecados de Facebook

Cp46-Cox - Los Pecados de Facebook
Cp46-Cox - Los Pecados de Facebook
cp46-cox-los-pecados-de-facebook-v1.2.pdf
Version: 1.2
456.7 KiB
220 Downloads
Details

Los Pecados de Facebook

Por el pastor David Cox
Revisión Gramatical y Redacción: Luis Flores E.
[cp46] v1.1 ©2014 www.folletosytratados.com
Se puede fotocopiar e imprimir libremente este folleto

1ª Timoteo 5:13 ​Y también (las viudas jóvenes) aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.

cp46 pecados de FacebookDios prohibió publicar información e inmiscuirse en las vidas de otros solo para saber. Esto se opone a las actividades precisamente como las redes sociales, ¿Qué hacer? podemos enterarnos sobre las vidas de la familia y amigos, pero esto, rápidamente llega a salirse de control.

Aunque el título del folleto es “Facebook”, hablamos de todo tipo de redes sociales. Una computadora es como una pistola, en sí, no es pecado, pero puede ser que dependiendo del uso que se le dé, llegue a ser pecado. No necesariamente tener una cuenta en Facebook es un pecado, pero el mal uso de ese medio puede llegar a ser pecado. Escribo este folleto para ayudar la gente a no pecar con las redes sociales.

Pérdida y mala Inversión de Tiempo

Col 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
Efe 5:16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

Debemos ser dedicados a cosas buenas. Usar el tiempo en forma recta a los ojos de Dios. Surge la pregunta ¿Es buen uso del tiempo dedicar tantas horas a las redes sociales? No, no lo es. Pro 14:23 En toda labor hay fruto; Mas las vanas palabras de los labios empobrecen. Debemos admitir que hay muchas cosas mejores a que dedicar nuestro tiempo, que solo estar leyendo tonterías de otros.

Dios define “un dios o ídolo en tu vida” por los sacrificios que haces por ello. Todos debemos trabajar para sostenernos, y aquí debemos invertir la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo en sostenernos. Vemos en la portada de este folleto el regaño de Dios sobre las señoras que dedicaban su tiempo a andar chismeando.

Chismear es pecado y el tiempo y dedicación que le dan es pecaminoso. No es una inversión de tiempo y esfuerzo que tenga la aprobación de Dios. Como cualquier actividad, dedicarse tanto a ello llega a ser nuestro “dios”, el ídolo de nuestras vidas. Si simplemente contestas ¿Cuál es tu Dios? Dices Jesucristo. Bien, entonces ¿lees la Biblia, meditas sobre ella, oras a Dios por ti mismo y por otros, por más tiempo y más dedicación que tus actividades en Facebook? ¿NO? Facebook está empujando a Dios fuera de tu vida. Has caído en una terrible adicción moderna, el Facebook.

Remedio: Limita tu tiempo en Facebook a menos de la mitad del tiempo que gastas en el estudio de la Biblia y la oración. Además tienes que ver cómo usas las redes sociales. La gente que realmente toma en serio su deber de trabajar, o los jóvenes en estudiar, no usan mucho redes sociales. Porque no quieren dejar algo sin importancia y perjudicar algo DE MUCHA IMPORTANCIA, ¡SUS ESTUDIOS! No hay necesidad de conectarse con todos los ociosos, ¿por qué hacerlo? Mejor pon prioridades basadas en lo espiritual, no en lo sensual (sensorial). Dedica tu mayor esfuerzo y tu tiempo a lo más importante, espiritualmente hablando.

Envidia y Chismes

Lev. 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo.

Chismear es revelar detalles de información de otros a terceros, algo que no es bíblico. Dios ve la difusión de información dañina o inofensiva, como asunto que no debemos hacer, es decir, resulta en pecado.

Mat 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 ​Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Dios nos da un sentido muy estricto en cuanto a ver cosas malas de otros. Es nuestra responsabilidad enfrentar personal e individualmente a la persona y resolver el asunto si esto es necesario. Si la persona no nos hace caso, no podemos difamarle publicando sus fallas. Es incorrecto de estar difundiendo información como pasatiempo. En el caso de un falso profeta que enseña falsa doctrina, la obligación es avisar para proteger a los demás, pero asuntos entre individuos o personales, deben tratarse en privado, con la excepción de pecados no arrepentidos, y debe irse por la iglesia, y no por vías públicas delante de inconversos. El solo perdonar su ofensa en contra de ti, es la mejor opción.

Pro 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.

Pro 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua.

El jactarse en los redes sociales

La Biblia define al chismoso como una persona que “descubre secretos”. Mucho de la maldad de las redes sociales tiene el propósito de pasar información de una persona “al público”. Mientras uno habla de sí mismo se puede decir que no está chismeando, pero aun así, el propósito de revelar muchos detalles de la vida personal tiene un problema. ¿Por qué? Cuando una persona pone algo en su Facebook sobre sí mismo, ¿Por qué lo hace? ¿Con qué intención o propósito descubres cosas de ti mismo? No es información que necesites compartir. Entonces ¿por qué hacerlo? La intención es mala, es solo para provocar envidia en otros.
Por esto, muchos en Facebook quieren que sus enemigos tengan acceso a su “Face”, para poder lucirse ante de ellos, y mostrar detalles de jactancia para causar envidia. Es de decir, “estoy con mis amigos en el Starbucks, y tú no estás aquí”.

1ª Tim 5:13 ​Y también (las viudas jóvenes) aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.

El difundir información detalles, buenos, dañinos o sin importancia de otros, es pecado. Si ellos quieren que se sepa el detalle, deja a la persona que lo exponga, no tú. Entonces los dos propósitos, el hablar detalles de las vidas de otros, o jactarse de la vida de uno, son pecados que Facebook y las redes sociales amplifican haciéndolos más extensos, y no debemos usarlos para tal fin.

Remedio: Antes de comentar sobre otros, debemos asegurarnos que tenemos el derecho de comentar, que nuestra opinión realmente es correcta de difundir públicamente, y si hace daño o revela detalles de alguna persona, ¿Con qué derecho estamos haciéndolo? Con qué propósito.

Protegiéndote de la Envidia

La envidia es el pecado de ver y observar la vida de otro y desear su popularidad, sus bienes, y sus habilidades, Etc..

Rom. 13:13 Andemos como de día, honestamente… no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,

Dios nos prohíbe de TENER lujurias y lascivias, y no andar en sujeción de ellas, ni tampoco envidiarlas. Lujuria se define como el apetito desordenado e ilimitado de los placeres carnales. Lascivia como tendencia, propensión, o inclinación) a los deleites carnales, en especial asuntos sexuales, o excesos de lujo o extremos en general. En muchos casos, las redes sociales (incluyendo los de puras fotos) son usadas para anunciar algún evento importante, “estamos aquí divirtiéndonos sin ti, y no te invitamos”. La intención es causar envidia.

Remedio: Mejor quita esos “amigos” que anuncian siempre sus actividades sin ti. Si lo piensas bien, será mejor retirarte totalmente de las redes sociales para que ya no sean parte de tu vida.

Examina tu corazón ¿Por qué deseas saber tanto las vidas de otros? ¿No es para clasificarles por debajo de ti, o para envidiar sus vidas si son mejores? Cuando lees algo bueno sobre otra persona, ¿No quisieras eso para ti? o ¿No tienes coraje si les pasa algo bueno? Cuando lees algo de alguien, ¿puedes decir con toda honestidad Gracias Dios por lo bueno que le pasó, u oras para salir de una mala situación? Raramente la gente usa Facebook para saber como orar para alguien. Normalmente es para envidiar.

La Lengua Suelta

Las redes sociales facilitan que las personas hablen mucho sin provecho. Siendo gente inconversa, no aprecian nada mal, pero los hijos de Dios deben ver un serio problema en esto.

Pro 13:3 El que guarda su boca guarda su alma; Mas el que mucho abre sus labios tendrá calamidad.

Mat 12:36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

Esto es protección de tu alma, protégela de daños, guarda tu boca, no hables mucho, ni liberalmente, no tengas la lengua suelta.

Pro 10:19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.

Los que usan demasiado Facebook no conocen la sabiduría de la Biblia. Proverbios dice exactamente que refrenar la boca es la prudencia. Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. Wikipedia.org también define la prudencia como “actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas… o sea, actuar con precaución para evitar posibles daños”.

Pro 30:32 Si neciamente has procurado enaltecerte, O si has pensado hacer mal, Pon el dedo sobre tu boca.

El remedio es fácil, no hablar tanto. Este versículo identifica los graves pecados de las redes sociales. La solución es no participar tanto, o aun mejor, dejarlas totalmente.

Pro 29:20 ¿Has visto hombre ligero en sus palabras? Más esperanza hay del necio que de él.

Stgo 1:19 tardo para hablar, tardo para airarse.

Debemos medir las cosas que decimos pensando en la eternidad, antes de que salga cualquier mal pensamiento de nuestro corazón.

Pro 18:2 No toma placer el necio en la inteligencia, Sino en que su corazón se descubra.

Muchos escriban muchas cosas con nada o poco valor, y el asunto es de descubrir su corazón. Una carita feliz, un dicho, un cuadro, Etc. llenan su Face. ¿Por qué? ¿Qué sirve todo esto? Descubrir su corazón.

Pro 21:23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.

Las redes sociales son para expresarse libremente. Dios nos dice que hay un gran problema con eso, debemos ser reservados con nuestros comentarios y revelaciones. Los dos se oponen totalmente. Si no queremos caer en esta libre revelación y el “expresarnos”, no debemos ir donde otros lo hacen. Los pecados de Facebook son algo que cada cristiano debe meditar primero antes de entrar a tener una cuenta.

pecados de Facebook
Referencia a Psychology Today, Protect Yourself from the Seven Sins of Facebook.
(Protéjase Ud. mismo de los siete pecados de Facebook). http://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201104/protect-yourself-the-seven-sins-facebook
13 Facebook Sins you might need to Confess.
(13 pecados de Facebook que puedes necesitar confesar).

13 Facebook Sins You Might Need to Confess

Más folletos de esta categoría:

Consejos Pastorales

En esta categoría examinamos asuntos y problemas de la gente que es común que los pastores de iglesias van a tratar con su gente. Este incluye asuntos extremos como depresión, suicidio, divorcio, etc. Pero los de familia (relaciones, divorcio, etc) están bajo la categoría de “Familia”.

Homosexualidad y similar asuntos están en esta categoría presente.