cat10 ¿Es María la Madre de Dios?

En ¿Es María la Madre de Dios? examinamos la frase común entre católicos, “María, madre de Dios”. Esta frase en sí trae falsa doctrina y no es bíblico de usarla. María no es la madre de Dios el Padre, ni del Espíritu Santo. Una madre presume que existe antes de su hijo. En este caso Jesús existía antes de María, entonces solamente podemos referir a ella como “María la madre de la humanidad de Jesús”.

Por David Cox
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En el Catolicismo, honran a Maria con el título de “la Madre de Dios”. En esta maniobra de la Iglesia Católica, hay unas consecuencias muy importantes cuando le llaman a María la “Madre de Dios”. Su lógica es muy simple, dicen que “Jesús es Dios”, entonces si María es la Madre de Jesús, y Jesús es Dios, entonces María tiene que ser la Madre de Dios. Pero esta lógica no es lógica buena. Si Ana es la madre del Presidente de México, entonces Ana es la madre de México. No sigue lógicamente. Igualmente no podemos decir que Elizabet es la tía de Dios, o Juan el Bautista es el primo de Dios, etcétera.



Qué es María? ¿Dios o humana?

Primero tenemos que clarificar que María no es Dios. Aunque es un punto obvio para la mayoría de los cristianos, los católicos quieren elevarla a ser algo como Dios (en adorarle, en atribuirle atributos que solamente Dios tiene, y en ubicarla como intercesora). La Biblia en ningún lado presenta que María ocupa ni el nombre ni título de Dios, ni que ella posee los atributos ni el carácter de Dios. Definimos a Dios con los atributos de todo poder, de omnisciente (sabe todo), de actualidad, (que existe en sí mismo y no es creado sino es el Creador). O sea, nunca hubo un tiempo en que Dios no existía, ni un tiempo en que Dios no existirá. Lo que califica muy claro a alguien como Dios es que siempre ha existido, y que tiene todo poder. Dios es el único ser quien siempre ha existido, y vive (existe) sin depender de otros. Los católicos van adorando más y más a María, y van atribuyéndole con ser sin pecado, con escuchar las oraciones de todo el mundo, y con el poder de contestar toda oración, etcétera. Hay un punto muy importante de entender con la palabra “madre”. Alguien lleva una relación de “madre (de una a otra persona)” siempre y cuando por medio del cuerpo de esta mujer, la otra persona se concibió y entró en la existencia por medio de esta mujer. Ella entonces es su madre. Tenemos que ser muy claros aquí, es legítimo de decir, “ella es mi madre” solamente cuando yo tengo mi existencia en este mundo por medio de tal mujer. ¿Es esto correcto de decir sobre María y Jesús? ¿Jesús no existió antes de María? La madre siempre existe antes del hijo. ¿Quién existió primero, Dios o María? ¿Jesús o María? Siempre vemos que la Biblia presenta a Dios y a Jesús como eternamente existiendo en el pasado, pero a María como a una persona normal que no existía antes de su concepción. La Biblia claramente ubica a Jesús de ser el Creador del universo (Col. 1:16-17; Heb 1:2), existiendo para siempre, y especialmente antes que hubo universo, mundo, o seres humanos. ¿Quién vino primero, María o Abraham? Abraham. Pero Jesús dijo, “Antes que Abraham fuese, yo soy” (Jn. 8:56). Entonces claramente Jesús es eterno, pero María no es eterna. Ella es humana, y antes de su concepción, ella no existió como Jesús Dios existía siempre.



María fue un ser humano, una pecadora

En Lucas 11:27, una mujer escuchando a Jesús explicar las glorias de Dios, salió con esto, “Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.” Esto es exactamente un ejemplo de la gloria que los católicos quieren dar a María. Pero Jesús, en lugar de aceptar esto y promoverlo más por dar una buena palabra después, dijo, “Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Luc. 11:28). ¿Por qué Jesús desenfocó la gloria de la madre de su cuerpo humano para enfocar la gloria en todos quienes son obedientes a la Palabra de Dios antes de y arriba de su madre? Es porque María no es para ser adorada ni venerada. “No debemos dar honra ni gloria a María” es el mensaje que Jesús claramente predicó. María era humana como cualquier otra persona humana. Se encontró con el favor de Dios, pero como siempre cuando Dios da favor a uno, no es porque merecía este favor, sino porque Dios quiso dárselo. ¿Era María una pecadora? Claro que sí fue. Cuando fue notificado de su favor delante de Dios, brotó un salmo de alabanza a Dios en Lucas 1. Es muy importante lo que dijo en Lucas 1:47, “mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.” ¿Quién tiene o necesita un Salvador? Solamente un pecador. Si María no hubiera tenido pecado, no tendría ninguna razón para que ella esperara al Mesías como su Salvador. Pero ella confiaba en el Mesías porque era pecadora como todo hombre y mujer.

Ecl. 7:20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque. Después de nacer el niño, María se fue al templo según la Ley levítica para ofrecer sacrificio, porque dice la Ley, “la mujer cuando conciba y dé luz varón, será inmunda siete días… mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. … cuando los días de su purificación fueren cumplidos… traerá un cordero… o tórtola para expiación” Lev. 12:2-6. Entonces María vino después de su tiempo de purificación para ofrecer su sacrificio marcando el fin de su tiempo de “ser inmunda”. En Lucas 2:22-24, Maria vino al tempo para ofrecer este sacrificio para cumplir con su purificación. Entonces si María necesitaba sacrificarse porque era inmunda antes de esto por haber dado a luz a un niño, entonces María no es sin pecado.





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La Concepción inmaculada de María

La iglesia católica tiene siglos de desviar a sus seguidores de la verdad de la Biblia a enfocarse, a creer, y a practicar cosas no bíblicas. No hay ejemplo bíblico de alguien adorando a Maria, solamente a Dios (Mat. 4:10). Pero los católicos le honran como si fuera mero Dios. La concepción inmaculada es definida a ser “que la Bendita Virgen María, desde el primer momento de su concepción, por una gracia singular y de privilegio del Dios Todopoderoso, que en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador de la raza humana, fue preservada libre de cada mancha del pecado original y es una doctrina revelada por Dios, y por esta razón, tiene que ser firmemente y constantemente creída por todos los fieles” (Papa Pío IX, 1854). Según los católicos, esto es necesario para hacer a María “un vaso puro” para llevar a Dios. Justino (d.C. 150) e Irene (180 d.C.) vieron a María como una “nueva Eva”, y muchos de los “padres de la Iglesia” le llamaron a ella “teotokos” (quien que lleva a Dios). Es de estos títulos y adulaciones que salió esta doctrina. Efrén el Sirio (murió 373 d.C.) habló de María como sin mancha, llamándola “toda pura, toda inmaculada, toda sin mancha, toda sin ser profana, toda sin corrupción, toda inviolable”. Pero Romanos 3:23 dice “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”, entonces esto incluye a María.



María no ascendió al cielo sin morir

La Asunción de María es definida a ser “la pronunciamos, declaramos, y definimos a ser un dogma revelada divinamente: que la Inmaculada Madre de Dios, la siempre Virgen María en haber consumido el curso de su vida sobre esta tierra, fue asumida cuerpo y alma a la gloria celestial.” (Papa Pío XII en 1950). Es dicho que su asunción fue una “participación en la resurrección de su Hijo,” (porque es apropiado a personas santas que no vieron la muerte como Elías y Enoc). Según la tradición católica, el emperador Marciano y su esposa quisieron localizar el cuerpo de María. Relata como todos los apóstoles le vieron morir, pero su tumba estaba vacía a inspeccionarla. Las celebraciones para la Asunción fueron comunes después del siglo sexto. La Biblia nunca dice nada sobre que el cuerpo de una persona muerta asciende al cielo antes de la resurrección general, y la Biblia claramente NO relata esto, entonces tenemos que decir que es más de la superstición y fábula que la iglesia católica fabrica para exaltar a María a ser mayor que Jesús o Dios.



La Adoración a María.

La iglesia católica hace mucho sobre que “ellos no adoran a María” sino que le dan algo que no es adoración. En nuestro folleto “María, la Madre de Jesús” explicamos porque no aceptamos ni la adoración actual que hacen los católicos a María, ni la reverencia que ellos pretenden de darle. Pero queda claro que todo lo que hacen los católicos es adoración a una imagen. Éxodo 20:4 nos manda a no hacer imágenes, de no inclinarse ni hacer honra a estas imágenes y esto es exactamente lo que los católicos hacen con María. El pasaje paralelo en Deu 4:15-16 explica el por qué, “para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra”. Cuando uno hace la imagen de María, y pone luces y cosas alrededor de ella, y luego trae sacrificios de veladoras, flores, y otros regalos, simplemente eso es adoración. No puedes decir que no lo es, porque sí lo es.



Pidiéndole a María ayuda.

Cuando vemos la doctrina católica de orar y pedir ayuda a María y a los santos muertos, vemos de nuevo como la iglesia católica ignora la autoridad de Dios expresada en la Biblia para inventar y fabricar herejía de “primera clase”. La práctica de orar o pedir ayuda a seres humanos muertos no es nueva con los católicos, porque era muy común entre las naciones paganas en el Antiguo Testamento. Se llama necromancia, y muchas veces era dirigida a los ancestros de uno, o personas muy “santas” en el parecer de cualquier grupo que practicaba esto. Dios vio esto como una abominación (Deu 18:9-12 “ni quien consulte a los muertos… estas abominaciones”), y prohibió cualquier tipo de consultar o contactar a personas muertas. Dios dice, “yo pondré mi rostro contra a tal persona” que practica esta adivinación (Lev. 20:6). Esta práctica es de consultar a un ser humano muerto. María está muerta, y se aplica la prohibición. Al único que no se aplica es a Jesús, quien sí es humano, pero a la vez es Dios. Los católicos de nuevo tratan de echar a María en el molde de ser “Dios” para que le honren, le oren, y le pidan ayuda como si fuera mero Dios. Dios cerró la posibilidad de orar o pedir ayuda o consultar con los santos muertos o aun con María en Isa. 8:19-20 cuando dijo “¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?… es porque no les ha amanecido.” O sea, claramente el problema con tales personas quienes quieren consultar a humanos muertos o sea, aun María, es porque “no les ha amanecido”, que significa que no tienen la luz de Dios en ellos. El pedirle a otros cristianos de ayudarle a uno es válido solamente mientras que están vivos, aquí en la tierra. En nuestro folleto “Honrando a los ancestros muertos” explicamos donde la Biblia dice que los muertos no tienen más contacto o poderes de participar con los eventos de la tierra una vez que mueren. Si los católicos creen que María sí puede oír peticiones, regresamos al mismo error católico de hacer a María como si fuera Dios o semejante a Dios cuando ella no lo es.



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2 comentarios

  1. E las cuales sería un poco difícil tratarlas en pocas líneas pero me limitaré al primer párrafo de dicho folleto.
    Ustedes ponen la lógica del católico que dice:
    “Su lógica es muy simple, dicen que “Jesús es Dios”, entonces si María es la Madre de Jesús, y Jesús es Dios, entonces María tiene que ser la Madre de Dios.”
    Misma que definitivamente es LOGÍCA importando poco que se pudiera calificar de mala, porque no existe lógica mala sino o es lógico o no lo es, sencillamente. Cosa aparte de que, definitivamente, sea equivoca. Y no por el hecho de de ser ilógica, en sí, sino por el hecho de que Yahshua (Jesús) no es Dios sino el Hijo de Dios.
    Porque al decir que Yahshua (Jesús) es Dios definitivamente Miriam (María) es o sería madre de Dios sin importar la, supuesta, preexistencia del Hijo puesto que sí cien mujeres parieran a un mismo ser, en distintas ocasiones, todas serían madres de dicho ser como lo expone la doctrina de la reencarnacíon.
    Sin embargo su comparación de la lógica del católico con lo del presidente de México no sigue el mismo lineamiento y premisas de la lógica católica pues mientras la del católico si es correcta la de ustedes no pues dice:

    “Si Ana es la madre del Presidente de México, entonces Ana es la madre de México.”
    Debiendo decir, en el mismo contexto católico:
    Sí Ana ( María) es la madre del presidente de México ( de Dios) y EL PRESIDENTE ES MÉXICO (Y JESÚS ES DIOS) entonces Ana ES LA MADRE DE MÉXICO (MARÍA ES LA MADRE DE DIOS)
    Esto es: Ustedes omiten, en su ejemplo, la 2a premisa contenida en el razonamiento católico que es; “Si Jesús es Dios”, o sea; “Si el presidente es México” a efecto de tener la misma lógica católica. Por ello su razonamiento, de Ustedes,para nada puede ser lógico como el del católico.
    Y definitivamente, el protestante o cristiano al decir que Jesús es Dios, de un modo o de otro, queriendolo o no afirma que Maria es madre de Dios.
    Porque aún el Testigo de Jehová, aúnque considera a Jesús un Dios Menor, de cualquier forma hace a María madre del Dios Hijo.

    1. María es la madre de la humanidad de Jesús. María no decidió en sí de embarazarse sola. Una mujer no puede hacer esto. Fue Dios, Jesús, incluso en esto, que escogió a María. El hecho que Jesús existe antes de la creación del mundo indica que Él es mayor que María. Es antes de María. El entendimiento de la frase “María es la madre de Dios” es que Dios vino a existir por medio de ella. Y ¿Dios el Padre también? ¿Dios el Espíritu Santo? La Trinidad niega que una persona de los tres “llegó a existir” en un momento dado, cuando el momento antes de esto no existió. No checa esta lógica. Como dices, no es lógico. Gracias por apoyar mi punto en esto.

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